La Dupla Creativa en una agencia. ¿Quiénes la conforman?

No hace falta ser un especialista para saber que un creativo publicitario es quien debe producir constantemente ideas para materializar en avisos. Pero, ¿cómo trabaja un creativo?

Generalmente en las agencias, los creativos se agrupan de a dos para trabajar, conformando así las conocidas “duplas creativas”. En estas duplas deben participar dos personas que puedan acoplarse de una manera casi perfecta. Dos personas con una mirada distinta, pero a su vez complementaria. Este dúo lo conforman un redactor creativo y un director de arte, que en lo formal se distinguen por que el primero se ocupa mayoritariamente de las ideas mediante palabras y conceptos, mientras que el segundo lo hace a través de la imagen, aunque esto no siempre se cumple. Muchas veces ocurre que sus funciones se superponen o se invierten.

Aunque hoy por hoy sus tareas no son tan delimitadas y sus trabajos pueden invertirse para su mejor complemento, cada miembro de la dupla tiene un perfil marcado. Un director de arte tiene una visión apuntada a la estética, muy vinculada con el diseño. Puede cumplir esta función un diseñador gráfico, un dibujante, etc. Por su lado, el redactor puede ser alguien con cierta orientación a letras, de gran redacción y poder de síntesis.

Según el redactor publicitario Carlos Tescione en su libro “Herramientas para crear”, los creativos tienen cuatro funciones básicas que no deben olvidar a la hora de cumplir con su trabajo:

* Una función estratégica para comprender y trabajar con la estrategia creativa que lo guiará en la creación de piezas y así responder de la manera más fiel posible al concepto de campaña y transmitir “lo que hay que decir”.
* Una función creativa por naturaleza como base principal de su trabajo de desarrollar piezas y campañas.
* Una función vendedora que le permita justificar y defender sus ideas, argumentando el por qué y el cómo las creó.
* Y por útlimo, una función supervisora que se pondrá en práctica al momento de la producción de las piezas y/o campañas. Aquí la palabra de los creativos no es la última pero es importante que esté presente para poder resaltar algunos detalles que cree importante.