ENTREVISTAS - Luisana Franceschi - Venezuela



Existe un mito o una falsa creencia que a las mujeres se les niegan espacios y oportunidades en el terreno laboral, muchas veces el talento derriba toda barrera y esas creencias no valen de nada. Mientras tengas el talento y lo apliques en tu área de trabajo no habrá discriminación alguna por tema sexual o de género. Luisana Franceschi, venezolana, con más de 21 años en la industria publicitaria, es el más claro ejemplo de ello. Quiso ser arquitecto y no lo logró, pero eso no la llevó al fracaso, más bien la impulsó a buscar lo que deseaba, y ese deseo era ser creativa, trabajar en publicidad: "Estaba totalmente convencida y obsesionada de que sería arquitecto. Afortunadamente hoy puedo decir que el resto es historia, no me arrepiento ni un segundo de haber cambiado de rumbo porque justo ahora miro atrás y no me imagino haciendo otra cosa. La publicidad, el diseño, el pensamiento creativo, el poder ayudar a otros a construir sus marcas es tan importante como levantar una estructura, así que sigo siendo arquitecto, pero de marcas".

Sus primeros años en la agencia Lowe/Concept (Caracas) les sirvieron de escuela: "Con ellos formé mis bases, me enseñaron, acompañaron y apoyaron en mi formación, a ellos les debo mucho y agradezco que hayan sido mi hogar por tanto tiempo. Hoy, desde hace casi 12 años estoy en ZEA BBDO, mi universidad, mi casa, mi familia, con los que cada día sigo aprendiendo, aún cuando pienses que no hay más por aprender. Tenemos un equipo genial, son mis amigos, mi familia y mis eternos maestros. En ZEA BBDO he crecido, me he descubierto y sobretodo me he retado, eso, no tiene precio". Mujeres con poder ocupando cargos de relevancia e importancia, tanto gerencial como creativas y administrativas. Luisana, hoy en día, se desempeña como VP creativa en ZEA BBDO (Venezuela), eso confirma que no existen barreras entre lo femenino y masculino, el esfuerzo y la calidad de tus pensamientos, obras y resultados son lo único que debe sumar como ingredientes para el éxito. Su relación cliente-agencia fortalece sus principios y argumentos para establecer que nadie tiene la razón en este negocio, ni el cliente ni la agencia: "Cuando entiendes que los clientes son tus socios y no solo tus 'clientes' esos clichés se caen y se trabaja mucho mejor, porque cuando quieres que una sociedad funcione, la confianza hace que cada uno desde su esquina aporte lo mejor de lo que sabe hacer". Palabras alentadoras en tiempos pocos alentadores para la industria.

¿Para cuáles marcas has trabajado?

Son muchísimas. De cada una atesoro maravillosos recuerdos y las que manejo actualmente las amo como si fuesen mías. Espero no dejar a ninguna por fuera pero acá va un pequeño resumen: Pepsi, Gatorade, Polar Ice, Grupo ZOOM, 7Up, Golden Refrescos, Óptica Billi, Golden Gelatina, MiGurt, Doritos, Natuchips, Jack’s, Twistos, Cheese Tris, Efe, Splenda, Renault, Johnson’sBaby, Compotas Yukery, Jugos Yukery, Yukypak, Minalba, Yelight, El Nacional, Ovejita, Absolut Vodka, BBVA Provincial, Polar Pilsen, LD Hoteles, Farmatodo, BFC, Digitel.

¿Qué tipo de publicidad te gusta? 

La que conecta con la gente, la que antes de vender piensa en conectar con las personas y es ahí cuando la magia ocurre y pasas de ser una simple marca y te conviertes en un compañero de vida.

¿La creatividad se enseña o se tiene? 

Se tiene y se pule. La creatividad es un don, no a todos se les da fácilmente, pero es indiscutible que hay que trabajarla. El cerebro es como un músculo, debes entrenarlo y alimentarlo diariamente para que siga encontrando cosas donde otros simplemente no las ven.

¿Cómo se conforma la mejor dupla?

Yo creo que las duplas se juntan o se crean de manera espontánea. Una dupla tiene una conexión sin igual, son complementos de alma y pensamiento. En muchas cosas se complementan: gustos en común, curiosidad extrema, hambre creativa, querer hacer un trabajo relevante. Cuando las ideas coinciden, se complementan, divierten, sorprenden y son el resultado del trabajo con alguien más, ese día, sabrás que conseguiste a tu dupla perfecta.

¿Cuál es tu medio favorito? 


La radio. Se que sonará raro para muchos pero me encanta e irónicamente es el que más me cuesta. Una buena campaña creativa para radio merece mucha astucia porque tienes solo un sentido para estimular a las personas, no hay imágenes que te ayuden ni llamen la atención, es literalmente puro oído y eso para mi lo hace sencillamente encantador y lleno de retos.

¿La publicidad debe cambiar?


Todos debemos cambiar. Los clientes, los creativos, todos. Hace rato que las personas dejaron de ser los mal llamados “consumidores”, son personas, como tu y como yo. No son iguales, cada uno es un mundo, con edades similares (si quieres segmentarlos), pero son únicos y solo si conectamos con esa parte humana estaremos haciendo lo correcto. La publicidad ha cambiado pero no todos lo han aceptado, solo los valientes que dan pasos más largos son los que destacan y es porque comprendieron que la publicidad dejó de ser publicidad y se convirtió en CONEXIÓN y si no logras esto con los que quieres que te compren, sencillamente perdiste tu dinero y tu tiempo.

¿Los premios ayudan al posicionamiento de creativos y agencias?


No solo ayudan a las agencias y a sus creativos, los premios son un APLAUSO de pie para esos clientes que se atreven y confían en la creatividad de sus agencias, la creatividad basada en una buena estrategia claro está, esa creatividad eleva las ventas de los clientes, aumenta los niveles de recordación y hace que una vez frente al anaquel te elijan a ti y no a la competencia. Las personas valoran la creatividad y hace ya algún tiempo que algunos clientes entendieron esto, ojalá todos se atrevan a salir de lo “safe” o seguro y exploren nuevas maneras de conectar.

¿La TV ha perdido su poder? 

Muchos dirán que sí y otros dirán que no. Algunos aseguran que una pequeña audiencia aún valora la vieja TV y de allí no podrán sacarla, pero la nueva TV va tomando forma y fuerza y eso lo vemos en las nuevas aplicaciones de TV streaming, canales para llevar, Netflix, Hulu, Amazon Prime, Disney+, etc; pero siempre quedarán esos que siguen encendiendo la TV buscando su canal favorito con su programación habitual y a esos también debemos hablarles porque son personas y consumen.

¿Crees en el potencial de los nuevos medios?

Por supuesto. No hay nada más maravilloso que la innovación. En cada nuevo medio hay una oportunidad. Cada rincón, cada ocasión es un nuevo medio.

¿Alguna campaña favorita?


Atesoro muchas campañas de grandes creativos y agencias que admiro pero siento un cariño especial por la Revista Líbero (España) y su campaña: “Si te lo explican con fútbol, lo entiendes”. Son cuatro comerciales para TV que en mi opinión no tienen desperdicio alguno, desde su estrategia, cada guion, el acting, la dirección y la idea son sencillamente impecables. Les dejo el link para que los disfruten si aún no los han visto.

¿Algún hobbie preferido?


Correr en la montaña. Esa sensación de libertad para mi es medicina pura. No necesito ninguna otra terapia que no sea esa. Cuando encuentres algo que te guste mucho hacer, no lo negocies jamás. La vida pasa muy rápido para dejar de vivirla, eso que te gusta dale un lugar y un tiempo especial en tu agenda, decía mi abuela; al final son esas las cosas que nos llenarán el corazón de alegría.

¿Viajar o leer?


Leer. Cuando tienes un libro tienes todo un mundo en tus manos. No importa que tan lejos puedas llegar físicamente en un avión, automáticamente al abrir un libro tu mente viaja, pero claro, nada mejor que leer en el terminal de algún aeropuerto y así viajas dos veces ¿no? 
                                   

                                                                                                                                                                   


CONTACTO
Twitter: @pichifranceschi