El Tatakua 2010 no se detiene

(Por Esteban Lafuente, enviado especial de adlatina.com) - Los jurados Renato Fernández, director de arte de la brasileña AlmapBBDO, y Javier Campopiano, DGC de Draftfcb Buenos Aires, ofrecieron conferencias y aconsejaron a los profesionales de la industria publicitaria, en la segunda jornada del certamen que organiza el Círculo de Creativos de Paraguay. Hoy será la entrega de premios.
  • Foto Renato Fernández, director de arte de AlmapBBDO y jurado del Tatakua 2010 cerró el ciclo de conferencias del festival.
Javier Campopiano, DGC de Draftfcb Buenos Aires, y Renato Fernández, director de arte de la brasileña AlmapBBDO, fueron los principales oradores de la segunda jornada del Festival Tatakua 2010, el certamen organizado por el Círculo de Creativos de Paraguay.
La apertura del segundo día de actividades en el Textilia Centro de Convenciones de Asunción estuvo a cargo del periodista argentino Alfredo Rosso, quien ofreció la segunda parte de su taller sobre la historia del rock y su relación con la cultura, la sociedad, el marketing y la publicidad. A continuación, y con la sala prácticamente llena, llegó el turno del actor argentino Alfredo Casero. El multifacético artista combinó humor, videoclips y piezas publicitarias de su autoría en una conferencia que despertó risas y carcajadas en varios de los presentes. Además de mostrar sus trabajos, respondió preguntas sobre su trayectoria y también ofreció consejos para la audiencia: “Yo recomiendo usar el humor en todo lo que se hace en la vida y no enojarse cuando uno está haciendo el trabajo que le gusta”. Por último, se refirió al presente de la actividad publicitaria en Paraguay: “Es un campo virgen, lleno de posibilidades de crear y desarrollar ideas. Es un lugar que tiene identidad propia”.
Más tarde tuvo lugar la conferencia del paraguayo Javier Mártinez, actual DGC de la agencia Bernabé. Su disertación giró en torno al concepto “¡Qué pelada!”, una frase muy utilizada en Paraguay en situaciones de vergüenza o incomodidad. Según el creativo, que mientras hablaba se rapó su cabello -y luego repartió sobrecitos con muestras del pelo como recuerdo de la charla-, es fundamental que los profesionales de la creatividad pierdan el miedo a esas situaciones de incomodidad a la hora de mostrar y presentar diferentes ideas para una diferente campaña. “Los insights vienen de todos lados, pero también hay que enfrentarse con trabas y barreras, tanto en la agencia como frente a los clientes. Y una buena idea vale la pena defenderla frente a quien sea”, sostuvo.
Javier Campopiano estuvo sobre el escenario una vez finalizada la charla de Martínez, y toda su charla se desarrolló sobre los límites que presenta la actividad. Según el actual DGC de Draftfcb Buenos Aires, el oficio del creativo publicitario tiene la característica de presentar límites constantemente. “A la hora de decir algo siempre tenemos las pautas en briefs, presupuestos y mandatorios sobre cómo hacerlo, dónde hacerlo, en qué momento y a qué costo”, indicó. De todas formas, lejos de ser un impedimento, para Campopiano esta autolimitación profundiza el trabajo de búsqueda de ideas y permite que surjan mejores trabajos, algo que mostró con ejemplos extraídos tanto de la publicidad como del mundo de la música y del cine.
El cierre de la jornada tuvo como protagonista a Renato Fernández, director de arte de AlmapBBDO. El brasileño, jurado del Tatakua al igual que Campopiano, aprovechó para destacar que había encontrado trabajos interesantes entre los concursantes en esta edición del Festival. Además, remarcó la importancia de que se realicen este tipo de certámenes, porque permite a todos los miembros de la industria conocer tanto el presente como el porvenir de la actividad. Luego, Fernández repasó su historia y remarcó sus comienzos en la ciudad de Curitiba, de donde es oriundo. “Al igual que allí, Paraguay es un mercado chico. Ustedes encuentran problemas similares a los que yo viví”, sostuvo. “El hecho de que sea un lugar pequeño y que la industria esté en desarrollo no puede ser una excusa para no hacer grandes trabajos. Si piensas en pequeño, serás pequeño, si lo haces en grande, serás grande”, indicó. Además, insistió en la necesidad de profundizar la búsqueda de ideas y de no limitarse, sino intentar siempre pensar múltiples posibilidades que ofrecer. “Hay que saber mirar el entorno para buscar. Muchas veces algo simple puede ser muy bueno”, puntualizó, y luego aconsejó: “Sean interesantes e innoven en sus vidas. Corran los riesgos de ser creativos siempre”.
Con las charlas de Campopiano y Fernández concluyó la serie de conferencias y talleres planteada para esta octava edición del Tatakua. Hoy será el cierre y la ceremonia de entrega de premios, también en el Textilia Centro de Convenciones de Asunción.