NUEVOS MEDIOS


MUSICA Y PUBLICIDAD

Hace ya algunos 30 años que la música pasó a ser digital y con ello de dominio demasiado público. Hoy en día las disco tiendas tienden a desaparacer , ya desde la comodidad de una computadora te puedes pasear por tantos géneros y estilos que ninguna disco tienda puede superar. A raiz de esto, empezaron a nacer sellos digitales a montón creados por los mismos artistas, ahora cada quien es dueño de su casa disquera , manejando también la parte de promoción y publicidad; y utilizando solo la red para vender su proyecto musical. Ya no necesitas largas y tediosas reuniones con los altos ejecutivos para poder vender tú música.Estos sellos digitales  distribuyen material a través de la Web y se han erigido como plataformas eficientes de promoción musical, llegando a suplir las deficiencias de las disqueras tradicionales adaptándose a las necesidades actuales y nuevos medios.
Los tiempos 2.0 y de tecnologías accesibles, han traído consigo todo tipo de cambios en las formas de comunicación, y el mercado discográfico no ha estado exento. Hoy, el éxito de un cantante no depende de la disquera con la que haya firmado ni se mide por la cantidad de discos que venda. Los consumidores han optado por acercarse a la cultura de forma libre o free share  sin remordimientos y sin detenerse a pensar en las consecuencias para sus propios creadores. Así como Internet ha facilitado la piratería, también ha sido el medio que ha permitido la difusión y distribución que mucho ha beneficiado tanto a consumidores como a músicos.

Un caso emblemático y pionero de esta modalidad fue In Rainbows (2007), disco que fue colgado en la red por sus propios artífices, la banda inglesa Radiohead, mucho antes de lanzarlo a la venta en físico. “Rompió esquemas y marcó un antes y después por el impacto masivo y la publicidad que esto les valió” .

En Venezuela , ya Caramelos de Cianuro lanzó una manera muy particular de obtener su música, (de la mano de PEPSI), Los Amigos Invisibles ya se venden en I-Tunes  y OneChot con RUFF (2010) hace una mezcla entre estar presentes en disco tiendas y poder bajarlo vía Internet, cuelga sus videos en  YOU TUBE,  y todo esto canalizado y promocionado vía TWITTER o FACEBOOK, todas las plataformas al servicio del artista, así se vende la música en estos tiempos de revolución digital.