NUEVOS MEDIOS


Viralidad y marketing en YouTube

YouTube es una de las plataformas con mayor alcance a nivel mundial. El site, propiedad de Google, es una de las páginas con mayor tráfico de Internet en el mundo: recibe alrededor de 3 mil millones de visitas al día, son cargados más de 48 horas de video por minuto y, entre otras cifras llamativas, hay tantos vídeos en YouTube que el internauta tardaría 1.700 años en ver todos y cada uno de ellos.
Debido a su alcance, YouTube se ha convertido en un nuevo nicho para el marketing y la publicidad: movilidad, viralidad, multiplataforma, bidireccionalidad e interactividad son algunos de los rasgos que identifican a la página, lo que la hace muy atractiva para las marcas.

Sin embargo, las marcas deben tener cuidado para no saturar a sus potenciales consumidores y evitar las repeticiones de un mismo mensajes para salvar de convertir a la marca en spam, lo que causaría una percepción negativa del producto. “Para una estrategia efectiva de marketing en redes sociales usando plataformas como YouTube, la originalidad es vital. Tenemos que encapsular nuestro mensaje en videos que despierten la curiosidad, y cuyo contenido sea tan, pero tan interesante, que nos tomemos el tiempo para compartirlos”. Más allá de crear un material creativo, Nayarí Rossi, comunicadora social con posgrado en la escuela de negocios de la Universidad de Barcelona, Online Business School, destaca que “lo básico es conocer a tu audiencia y luego entender la lógica digital: no hay más audiencias pasivas, ahora un individuo es capaz de comentar, criticar, valorar, compartir e incluso parodiar un video publicitario. El reto de las marcas es lograr encajar en este sistema. ¿Cómo? Conversando como iguales”.

“La viralidad viene dada por la receptividad que tiene para un gran número de personas algún video o mensaje. Un video viral puede ser una maravillosa publicidad de Pantene hasta cualquier video loco de la Tigresa del Oriente. Puede ser viral el video que le haces a tu hermano haciendo el ridículo, pero también puede serlo algún mensaje que quiera enviar alguna marca, si tiene la originalidad para crear una pieza única que pueda ser lo suficientemente sensible, divertida o impactante para que la gente desee compartirlo”, según palabras de Mariana Mata, miembro del staff de Express Gráfica, Comunicaciones Estratégicas. De verdad que es un nicho suficientemente grande para que se pueda mostrar de todo, solo queda al espectador saber que le gusta más, para así compartirlo.




Fuente: http://www.producto.com.ve/index.php