ENTREVISTAS


Rafael Segovia, productor y director de comerciales para televisión con amplia experiencia en los sets de filmación, nos da la oportunidad de contarnos cómo fueron sus inicios en la publicidad venezolana y cómo ha logrado establecerse y mantenerse como uno de los mejores: “Mis primeros contactos con la publicidad fueron en un taller de diseño gráfico llamado Pensagraf en el año 1981, allí trabajaba montando artes finales, stands en eventos y recuerdo que trabajábamos mucho para ARS publicidad, luego en el año 1982 conseguí hacer una pasantía en Video Móvil Color (empresa productora de TV) como asistente de estudio, recuerdo que no sabía la diferencia entre una cámara y un farol, pero a los 15 días de estar como pasante, ofrecieron contratarme como asistente de producción, allí estuve como 3 años, en los que dentro de mis responsabilidades estaba informar al personal técnico las pautas diarias, entregarles sus viáticos diarios, hacer los presupuestos, buscar locaciones, utilería, diseñar las escenografías, dar las indicaciones al escenógrafo, comprar la comida en los comerciales porque no había catering en esa época, llegar al set primero que nadie e irme después de barrer el estudio o set de rodaje”. Así fueron los primeros pasos de este gran productor - director, que con más de 2000 (dos mil) comerciales realizados en su carrera, son más que aval para ser considerado uno de los grandes del cine publicitario nacional: "Yo estimo haber intervenido en más de 2000 comerciales de TV como asistente de producción, productor y director, para casi cualquier tipo de producto, en Venezuela y fuera de ella, en más de 10 países, además de programas de TV, montaje de eventos etc. Afortunadamente siempre he trabajado en casas productoras de primera línea, como: Video Móvil de Gilberto Correa y Alberto Ravell, en OM Films con Oscar Montauti, en D-Linea Films como Socio Fundador junto a Mauro De Vita, La Sede Films que si bien era una casa productora poco conocida (fundada por mí en 2005) tuve el privilegio de tener una cuenta regional que era Cremas Nivea de BEIERDORF para quienes filmé más de 25 comerciales”.

¿Cuándo supiste que podías comenzar a dirigir comerciales?

La verdad no lo recuerdo, fue que estando como productor para OM Films tuve que re-filmar un plano de un comercial de óptica BERL a petición de Oscar Montauti, quien no lo podía hacer porque estaba fuera del país, yo simplemente lo filmé con sus indicaciones, de ahí paso mucho tiempo hasta que uno de mis socios me dijo: tú tienes que dirigir. Tenía una casa productora peso pesado que me respaldaba (D-Linea Films) y comencé a dirigir, recuerdo uno de mis primeros comerciales para la Asociación Venezolana del Riñón, puede que haya sido a principio de los años 90. La verdad que D-Linea Films fue una etapa muy buena, algo que comenzó chiquito se convirtió en una gran casa productora donde hicimos buenas cosas, mucha gente exitosa pasó por D-Linea, vivimos el final de la época de oro de la publicidad, había suficiente trabajo para todos, todos nos conocíamos y nos alegrábamos de los éxitos de todos, recuerdo las campañas de Grafitti que hacia 35 mm, a mi me encantaban.

¿Alguna campaña memorable?

WOW ha habido varias: FORD SIERRA, Abra 24 del Banco Mercantil,  Always de Tess, La guerra de las colas entre Pepsi y Coca-Cola, Gatorade, Coca Cola Caimanera, McDonald's, Nivea.

¿Cuál ha sido tu mayor proyecto hasta ahora?

Todavía no lo he hecho.

¿Algo que te gustaría filmar?

Una superproducción en Hollywood, con todo!

¿La creatividad está subvalorada? ¿Cómo consideras a la publicidad venezolana?

Acá lo que hay es cobardía de hacer cosas arriesgadas, los clientes no se atreven a ser osados porque razonan demasiado su gasto debido a la situación país que estamos viviendo, se ha ido mucho talento, pero aquí hay mucha creatividad pero nunca ha sido bien explotada.

Parece no tener fin la vida de un productor-director, que en los buenos tiempos fueron los mejores y hoy en día lo siguen siendo, ya desde otra posición, la que más le atrae: “Ahora estoy en Whiskey Films como director de producción, al lado de unos de los grandes de este negocio, un gran amigo mío, Juan Bernardo González , él es un genio de la producción con una visión insólita del negocio publicitario, nuevamente estoy en una casa productora que está en la cresta de la ola, haciendo lo que me gusta, divirtiéndome”. 


Contactos : rafael@whiskeyfilms.com
Facebook :http://facebook.com/rsegovia
Skype: rafasego