ENTREVISTAS


Alexander Gómez, ingeniero de sistemas, fiel creyente en la pasión por las ideas y el trabajo organizado, es el gerente de WAYRA Venezuela la aceleradora de Startups más grande del mundo. Empresa, parte de Telefónica, que ha desarrollado desde 2011 un plan para conseguir nuevos emprendedores, su sede acá en Venezuela se ha llevado algunos laureles y comentarios positivos según Gómez: “Hasta el momento la materia prima venezolana (emprendedores) no tienen absolutamente nada que envidiarle a los emprendedores de otros países. El nivel de creatividad y calidad de las propuestas venezolanas son de clase mundial”. Graduado en la UNIMET, en plena burbuja de los DOT COMS se va a San Francisco (USA) a hacer un programa de e-Commerce que termina pivotando a un programa de Marketing y de e-Marketing, de allí permanece trabajando hasta que consigue lo que realmente le apasiona: WAYRA y según sus propias palabras, emprender: “Emprender es transformar. Generalmente todo acto emprendedor consiste en la creación de un nuevo concepto, de una innovación, algo diferente de lo que ya existe. Por lo tanto es una transformación de como se hacen las cosas”.

¿Cómo llegas a involucrarte con el proyecto Wayra?

“En el 2011, año en que nació Wayra, estaba trabajando como gerente de Innovación y Experiencia Usuario en Movistar. Me invitaron como mentor en el primer WayraWeek Venezuela 2011, después de tres días trabajando con los emprendedores había encontrado mi pasión. Me enteré que estaban en búsqueda de la posición de gerente Wayra, me postulé y afortunadamente quedé seleccionado. Actualmente me desempeño como gerente Wayra Venezuela donde trabajo en función de dos grandes objetivos: primero, buscar y seleccionar los mejores talentos emprendedores del país para que reciban el apoyo de Wayra, y segundo, una vez seleccionados coordinar el programa de aceleración que reciben los emprendedores (asesores, talleres, invitados, networking, capital, seguimiento, fiestas, etc.) ”.

¿Qué tipo de emprendedores busca Wayra?

“Buscamos emprendedores que quieran cambiar al mundo, que tengan una necesidad de mejorar el status quo, de innovar, que quieran hacer cosas disruptivas, que quieran cambiar las reglas del juego. Al mismo tiempo, estos emprendedores deben estar apasionados con su proyecto, dedicados 100 %, que les fluya por la sangre su emprendimiento, que estén pensando las 24 horas (hasta soñando) como van a lograrlo, que alianzas hacer, como mercadearlo, venderlo, hacerlo crecer, a quienes van a reclutar para unirlos a su causa”.

¿Crees que la creatividad lo motiva todo?

“Para nuestro entorno, la creatividad es uno de los grandes motores, ser creativo es un ingrediente fundamental para un equipo emprendedor en todas las fases del desarrollo de un Startup. Para empezar, hay que ser curioso y creativo para detectar una oportunidad de negocio. Luego, hay que ser creativo para conceptualizar una nueva solución, diferente a lo que existe. Creativo en el diseño de la aplicación, los colores, el UX (experiencia usuario), la definición del nombre del producto, el diseño del logo, el copy que reflejen la propuesta de valor, etc. Por lo general, los startups comienzan con muy pocos recursos. En un sentido amplio, esto conlleva a que también tienen que ser muy creativos para atraer clientes al menor costo posible. Por ejemplo, tratando de apalancarse lo más posible en las redes sociales con mensajes, imágenes o vídeos creativos que tengan un efecto viral”.

¿Cómo detectar un buen talento?

“Cuando escuchas el PITCH (presentación corta) de un emprendedor apasionado, se nota en el brillo de los ojos, en el tono de voz, en la tarea que ha hecho, en el conocer profundamente su cliente, en la terquedad positiva de lograr el objetivo, en el hambre de éxito y la dedicación absoluta de su idea de negocio”.

¿Cuál sería tu estilo de negocios?

“El sueño de todo emprendedor digital es tener un producto genial desarrollado con pocos recursos (digamos pocos meses de programación) y que se enganchen millones de personas alrededor del mundo. Una característica típica de un Startup es que sea escalable y tenga el potencial de explotar o crecer mucho de una forma muy rápida. Yo soy de los que piensa que un Whatsapp, un Instagram, pudieron haber sido creados en cualquier ciudad, pueblo o isla de Venezuela. Me gusta mucho la frase que dice: persigue el sueño, no el dinero. En este sentido, diría que la monetización es una consecuencia y no un fin. Lo importante es ese engagement que debe generar un producto, que sea amado por su nicho”.

¿Qué proyectos ganadores han conseguido el éxito?

“Hay una medida de tiempo, un estándar, que indica que si a los 24 meses un Startup no ha volado, difícilmente lo haga. Nosotros tenemos Startups que tienen 11 meses graduados y ya tenemos por los menos 4 casos claros de éxito: PRX Consulting (plataforma de control de fraudes en aseguradoras), akdemia (sistema en la nube de gestión escolar), Sincola (plataforma de gestión de turnos de servicios) y Pollito Inglés (Red social de compra y venta de artículos usados de bebes). Tenemos proyectos que también van rumbo al éxito por la perseverancia de sus fundadores como Metric.la (inteligencia en monitoreo de redes sociales), Seguricel (sistema de control de accesos para edificios basado en telefonía celular), La Guía del Día y Trix and Trax”. 


Responsabilidades y deberes que no lo alejan de la familia, comparte viajes y lecturas: “Las vivencias y aprendizaje en un viaje no lo obtienes leyendo y por otro lado, el leer selectivamente también llena tu alma e intelecto. La clave es el balance, personalmente tengo la fortuna de trabajar en lo que me apasiona y al mismo tiempo tengo un buen balance con mi familia. Procuro salir tipo 6 pm del trabajo para tener mi vida personal. También suelo mantener mi rutina diaria de ejercicios mañaneros”. Estilo de vida de una persona emprendedora que lleva con autoridad y decisión un proyecto de primera línea para tener el ojo y detectar las ideas que regirán en el futuro. WAYRA proyecto innovador para conseguir ideas y soluciones que resuelven la vida.


Más info: http://ve.wayra.org/