NUEVOS MEDIOS


Desde todas la épocas se ha copiado contenido, ibas a la biblioteca o pedías un libro prestado y copiabas a mano para sacar tu propia síntesis y luego usarla en cualquier trabajo, investigación, tesis y hasta artículos periodísticos con otra firma. Se ha escrito mucho acerca del tema, hay foros por todos lados, personas en contra de la duplicación de contenidos y las copias y muchas otras a favor. Toda fuente de noticia siempre está propensa a que la copien, ¿sino cómo se propaga la noticia? Con la gran aceptación y el crecimiento de los nuevos medios, hoy en día es muy difícil no ser copiado, hay tanto espacio por llenar que se necesita generar tanta información como sea posible, cada día se abren miles de blogs, cuentas de Twitter, Facebook, páginas web que hacen que cada vez sean más interactivas las comunicaciones, el contenido se propaga más rápido, la gente quiere estar informada, muchas páginas al saber esto buscan lectores y seguidores robotizando la información, hacen copias automáticas de contenido de terceros para ser publicado en sus páginas y blogs ¿Esto es copiar o compartir? Una canción para que sea recordada y cantada por miles deberá ser oída muchas veces, repetidamente para que llegue al público masivamente, así sucede con el contenido digital, mientras más te lean más lejos llegarán tus palabras, sin importar el género del contenido, ya sea mera información culinaria o artículos acerca de altos estudios de sociología, cualquier contenido copiado siempre tendrá un efecto exponencial, llegará a más personas, copiar es compartir.

Hoy en día es muy utilizado el periodismo de escritorio, sentarse frente al computador y copiar titulares y noticias ajenas para ser agregadas en sus propias páginas, fotografía incluida. En radio, por ejemplo, hacen lo mismo, leen las noticias publicadas por otros periodistas en la web o prensa escrita ¿De esa manera no están copiando verbalmente algo escrito por otra persona? Ya eso es práctica común. Ahora, donde la mayoría está de acuerdo es: “Me puedes copiar, pero dame crédito”, es la mejor manera de agradecer si vas a copiar, colocar el enlace original de la noticia o fuente es suficiente gesto, así lo están entendiendo los escritores, periodistas, bloggers, artistas, tuiteros o cualquier persona que comparta información en la red. Las fuentes se encuentran en todas partes y resulta imposible que en algún lugar de la fría Rusia no copien contenido, traducido y los autores jamás se enterarán. En nuestro caso, el blog es leído en países como China, Alaska, Alemania donde la barrera del idioma no existe, utilizan el traductor del blog y listo, generan visitas recurrentes cada semana, son fieles lectores ¿A qué se debe? creemos que el contenido es la noticia, las entrevistas y los comerciales de TV son los favoritos, siendo los artículos que más visitas generan. Son ideas nuestras, nuestro esfuerzo y sin embargo muchas veces han sido copiados, mejor dicho, compartidos, para nuestro beneplácito, eso es compartir NO copiar.
Un articulo encontrado en la red dice: “Hoy en internet es muy difícil no ser copiado y más difícil todavía conseguir reconocimiento por lo que hagas. En la medida de lo posible, ten en cuenta todos estos consejos. Para que uno sea reconocido o su contenido se detecte como original usa alguna de estas herramientas o intenta recibir un link del plagiador, solo así los buscadores conseguirán identificar el origen del contenido y te posicionaran a ti en su índice. Por favor copiarme, pero con link http://www.alhsis.com/contenido-trucos-para-que-te-copien/ hasta Alhsis ”.  Así cierran el artículo, usando la palabra “plagiadores” todo lo que se sube a la red tiene que ser aceptado para ser compartido, cambiar los términos sería solución suficiente para acabar con los plagios. Compartir NO es copiar.