ENTREVISTAS


Creativo venezolano que defiende a la televisión como medio masivo que lucha por sobrevivir en el mundo de las RRSS, Lenin Pérez Pérez. Estudió comunicación social para volverse creativo y confiesa que le gusta: “Leer con mapa. Buscar quienes fueron la influencia creativa de los realizadores cuyo trabajo te guste. Escribir con foco: desarrollar una idea hasta la obsesión. A ver quién gana”. Forma parte de un grupo de excelentes creativos, cabezas de agencia que siempre están a la vanguardia: “Creo que somos los mismos de siempre intentando no hacer lo mismo de siempre”. En estos tiempos se desarrolla como Director Ejecutivo a/c de Creatividad y Contenidos en Deep, agencia-fusión entre la extinta Eliaschev con sangre nueva de Expressarte. Sus intereses acerca de la publicidad comienzan en la Escuela de Comunicación Social de la UCV: “Entré con la clara expectativa de hacerme periodista pero a mitad de carrera entré a McCann-Erickson como Copy Jr, y cuando me gradué ya era tarde para cambiar de ruta: había sido flechado por el negocio de las ideas”.

¿La creatividad se enseña o se tiene?

Es posible desarrollar competencias creativas, pero se tiene o no se tiene duende, como gusta decir a un escritor amigo.

¿Los premios ayudan al posicionamiento de creativos y agencias?

Sí. Los premios son el resultado de un trabajo bien hecho. Brindan prestigio al creativo y reputación a la agencia. 

¿La TV ha perdido su poder? ¿Los nuevos medios le han quitado terreno?

Sería jurásico no admitirlo. Tan insensato como decir que, en nuestro país, la TV está muerta.  

¿Un buen copy lo hace todo?

No. No en este negocio. Si se tratara de literatura quizás. La publicidad necesita de su precisión en una alianza virtuosa con otras formas del arte.

¿Alguna campaña favorita?

Todo lo que hizo Agulla & Bacetti para Fiat Clío, en su momento. Debo confesar que me quede pegado. Fueron campeones del extrañamiento, con un gran bagaje cultural a cuestas.

Visión poética de la publicidad, como una ficción desmedida y ávida de personajes, ideas, historias, cuentos de éxitos y números a lograr para satisfacción propia y del cliente. Persona con pensamientos interesantes, que le han rendido frutos, ideas ganadoras de premios y muchas otras finalistas que requieren de ejecución precisa y en presupuesto, por ello escoge a los mejores y defiende la mejor propuesta: “Así resulte la más costosa. Si tengo que negociar algún punto lo hago, pero siendo que vendo ideas, no puedo menos que comprar ideas. Desde hace poco menos de siete años, ninguna campaña que me planteo comienza por la pieza para TV. Procuro arrancar por lo que antes era un bonus track en la presentación: las RRSS”.


Twitter: @leninperezperez