ENTREVISTAS


Luis Navas, VP Creativo en JMC Y&R Venezuela, hereda la parte creativa de su padre, viviendo la publicidad día a día, desde muy pequeño: “Mi padre es un hombre que trabajó en mercadeo y publicidad en grandes empresas durante muchos años, crecí con la publicidad, pero creo que mi interés comienza verdaderamente desde el primer momento que pisé una agencia. Me dieron la oportunidad de entrar en el departamento creativo más por ser músico que por ser un estudiante de publicidad, sabía que estaba en el sitio correcto para hacer algo que me apasionara tanto como la música, pero con mejor paga”. Correcta decisión que lo ha llevado a desempeñar cargos de investidura durante su carrera como creativo, con ideas ganadoras de premios que dejan satisfechos a cliente, agencia y creativo.

¿Con cuáles agencias has trabajado?

Eliaschev  (Redactor Creativo)
Ars Publicidad (Director Creativo, VP Creativo)
Eastwood& Bronson  (Socio y Director)
JMC Y&R VP Creativo

¿La creatividad se enseña o se tiene?

La creatividad es una manera de vivir si así se quiere. Puedes ser creativo para conquistar una chica, cocinando, entrenando, bailando, compartiendo con tus hijos.  En el caso de la publicidad creo que hay personas más talentosas que otras, pero el talento sin trabajo y esfuerzo es nada.

¿Cómo crear en tiempos de crisis?

La crisis siempre se pueden aprovechar, para sobrevivirla tienes que ser creativo. Sin embargo hay momentos que es difícil pensar en un anuncio, cuando por el otro lado hay problemas sociales, políticos y económicos que te respiran en la nuca. Estamos pasando por un momento difícil para todos y la publicidad no se escapa de la realidad venezolana.

¿Crees en el potencial de los nuevos medios?

Siempre, el mundo cambia constantemente y hay que estar atento para aprovecharlos.

¿Alguna campaña favorita?

Tal vez ya han pasado unos años, pero las recuerdo todavía porque esas grandes ideas fueron las que me inspiraron en mi carrera y aún me siguen inspirando: Renault Clío (Agulla&Baccetti) CraveroLanis (FerneCinzano) Y&R (Quilmes) Santo (Coca Cola) Vega Olmos (Axe) S,C,P,F (BMW)

¿Crear o tocar?

Me siento afortunado de trabajar en publicidad. A ella le debo mucho desde todo punto de vista. Actualmente sigo tocando guitarra con Los que rezan http://www.losquerezan.com/ y trabajo en publicidad al mismo tiempo. A veces es duro combinar las dos cosas, porque para mí, la música es tan importante como un trabajo.

Músico y publicista que sabe combinar dos vertientes creativas para presentar buenas ideas y proyectos ganadores para clientes satisfechos: “El cliente te debe ver como un aliado, un asesor. Para ser una buena agencia debes orientar al cliente y decirle lo que piensas. Así él no esté de acuerdo, porque para eso te pagan: para pensar”. 


Twitter: @boostagrande
Web: http://www.jmcyr.com/