ENTREVISTAS - Juan A. Cuecos - WIKOT - Venezuela


Juan Antonio Cuecos, durante su época de estudiante de Arquitectura en la USB también realizaba trabajos freelance en el área de la publicidad: “Un familiar trabajaba en una agencia muy reconocida, alguna vez me llamó para que les hiciera un trabajo de diseño del logotipo para uno de sus clientes. Lo hice y les gustó tanto que me volvieron a llamar, esta vez para que les trabajara unos diseños de empaques. Pronto me encontré haciendo “moonlighting” (freelance) de avisos para algunas marcas y finalmente a interesarme el negocio y encontrar una carrera”. 
Así fue el comienzo en publicidad para Juan Cuecos, luego de ser freelance ha llegado a estar en cargos claves en momentos oportunos y haber dejado huella con su trabajo e ideas. Hoy en día funge como presidente de Wikot Technologies Venezuela, empresa dedicada al mercadeo y estrategia en el área digital, desarrollos web, redes sociales y tecnología, algo muy distinto a lo que fue su escuela, un pensamiento e industria completamente diferente a la publicidad de hoy en día: “Ahora, como nunca antes, se requiere de una visión estratégica global del mercadeo y las comunicaciones. Las marcas ya no tienen el control. Ahora lo tienen las personas”.

¿Cuál ha sido su escuela? 

He tenido dos grandes escuelas en mi vida: Grupo Ghersy (Grupo 361 actualmente) y Leo Burnett. Mi primer trabajo formal fue en Ghersy/Quintero Publicidad. Allí entré como creativo en 1980 y después pasé al área de cuentas como ejecutivo, director y VP. La agencia se asoció posteriormente a una multinacional muy grande llamada Ted Bates y cambió su nombre a Ghersy/Quintero & Ted Bates. Hice mi carrera allí por 13 años, 3 de los cuales fue en New York como coordinador para América Latina de la red y trabajando en el mercado hispano de Estados Unidos para Fisher-Price y Hyundai. En 1993 pasé a Leo Burnett y trabajé por 20 años en Venezuela y Costa Rica, donde llegué a ocupar la presidencia de ambas por más de 17 años. Leo me ayudó a desarrollar mis capacidades estratégicas y gerenciales.

¿Cómo fue el brinco hacia una agencia digital?

El cambio a una agencia digital es parte del proceso de desarrollo profesional necesario en la industria publicitaria. El impacto que la web y las redes sociales ha tenido en las comunicaciones ha transformado el mercadeo de las marcas y sus estrategias de negocios para siempre. El mundo digital y el real se mezclan hoy en día y es necesario entender ambos para ser más efectivos. 

¿Diferencias con las tradicionales?

Para mí no hay agencias de publicidad tradicionales. Lo que hay es gente tradicional haciendo publicidad. No se trata de hacer lo mismo de antes y adaptarlo al  mundo digital. Tampoco funciona lo contrario.

¿Cuál es la estrategia en tiempos de crisis?

Encontrar oportunidades, escoger a la mejor gente y colocarla en el lugar correcto, trabajar como loco para hacer las cosas mejor que nadie, identificar las mejores prácticas y mejorarlas cada día.

¿Cómo ve a la publicidad venezolana?

Lamentablemente la publicidad en Venezuela ha perdido el brillo que tuvo en el pasado. Recuperarlo en estos tiempos va a ser difícil, aunque muchos están haciendo grandes esfuerzos con talento y mucha pasión. Creo que las cosas mejorarán en el futuro, pero hace falta una visión más compartida sobre los problemas y las oportunidades dentro de la industria.

¿La creatividad se enseña o se tiene?

Se tiene. Se aprende a descubrirla.

¿Hacia dónde va la publicidad?

Hacia reencontrarse consigo misma y con su función principal que no es otra que crear ideas brillantes que produzcan resultados para las marcas y los negocios.


Profesional de carrera que lo ha llevado a estar hoy en día en un puesto privilegiado, de mucha demanda y crecimiento en la publicidad. Creyente tanto de los nuevos medios como de los tradicionales: “El nivel de complejidad del negocio de la publicidad ha crecido exponencialmente porque exige un número de especializaciones amplio y muy diverso. Lograr la consolidación es un reto que aún se ve lejos. La meta más cercana es desarrollar habilidades para concertar a distintos expertos y llevarlos a trabajar juntos en función a propósitos de marca y estrategias de negocios más competitivas y exitosas”. 

Twitter: @cuecos
Web: http://www.wikot.com/