ENTREVISTAS - Lennyn Salinas - JWT - Venezuela


Lennyn Salinas, nacido en la cordillera andina venezolana, por los lados de Trujillo, estado cordial y de gentilicio muy educado. Desde pequeño estuvo en contacto con las artes plásticas. A los 6 años estudia pintura y dibujo en el Ateneo de Valera (Sistema de arte plástica del estado) “Mi infancia estuvo rodeada de pintura y cámaras fotográficas, mi madre era una gran aficionada a la fotografía. Mi infancia la pasé en Escuque, tierra de nubes, donde a la edad de 12 años formé parte de un grupo de teatro y marionetas llamado  `Chacoy´  me desempeñaba como creativo de marionetas, títeres y obras infantiles. Fue mi primer contacto con el proceso creativo. El teatro fue una gran experiencia para mi vida. Luego me di cuenta que mi vida artística estaba más al lado de las artes gráficas, por la cual decidí estudiar diseño gráfico (1994) en el Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre (Extensión Mérida) donde me preparé con las herramientas necesarias para comenzar a construir mi carrera profesional. Durante mis estudios trabajé como jefe de taller de serigrafía del artista plástico Yonnys Diaz Leal (Profesor de artes de La Universidad de los Andes) luego, en agosto de 1998 decido partir para Caracas a comenzar mi aventura como diseñador gráfico. En la búsqueda de una oportunidad profesional, descubrí que podía trabajar como director de arte en una agencia de publicidad. Comencé como pasante en el departamento creativo en McCann Erickson, manejando cuentas como; Motorola, Chevrolet, Cantv y otras cuentas locales”. Vocación artística que conoce desde niño, gracias a todas sus habilidades y experiencia, hoy en día asume la vice presidencia creativa en JWT Caracas, cargo que lidera con el positivismo de un país en plena crisis política, social y hasta publicitaria.

¿Cómo ves a la publicidad venezolana?

La publicidad venezolana no escapa a la realidad del país, creo que hace falta mucha voluntad para empezar a crear cambios notables que nos lleven a un camino de crecimiento. En término creativo somos muchos los que estamos intentando aportar para mejorarla, pero creo que hace falta un esfuerzo mayor para lograr mejores resultados. Hay que seguir intentándolo y aprender de los errores cometidos.

¿Cuál es la estrategia?

Construir ideas relevantes que conecten con las emociones y sentimientos de las personas, para lograr que pasen más tiempo con nuestras marcas. 
¿Cómo se escoge una dupla creativa? 

Las duplas no se escogen, se juntan. Creo que para que una dupla sirva debe existir mucha conexión, es una especie de matrimonio creativo. Donde la palabra y la imagen se unen para la búsqueda de grandes ideas.
  
¿Eres creyente de los nuevos medios?

Soy creyente de las buenas ideas, y una buena idea determina el medio para convertirse en relevante y memorable.

¿Tradicional o digital?

Pertenezco a la generación que piensa primero en la idea, eso aplica para hacer publicidad de cualquier tipo. No creo en la división de lo tradicional o digital, creo más en la publicidad integral.

¿Alguna campaña favorita?

Unas de mis campañas preferidas es el mensaje de navidad de Ford Motor Venezuela, es una campaña que busca resaltar lo positivo de cada año del país y hoy en día es una tradición que cada venezolano espera al final del año.

Hay otra campaña que me gusta mucho también “8 historia para un manual” de Ford Motor Venezuela. https://www.youtube.com/watch?v=IsFRVqevcTU&list=PL76A193FEEA8E9924

Diseñador, creativo y artista que cree fielmente en la familia como inspiración para ser mejor. Tiene ganas de tener alguna oportunidad en otro mercado. No usa la jerarquía en su lugar de trabajo, asume que todos son iguales, socios: “No tengo clientes ni jefes, tengo socios de trabajo. Creo que nosotros, los creativos, debemos construir una relación de trabajo basada en la confianza y respeto, esa es la única forma de elevar  el nivel creativo del país ya que al final del día es un trabajo que consolida el esfuerzo de todo un trabajo en equipo. El éxito o fracaso dependerá  de todos los involucrados y si la base es la confianza todos apostaremos al éxito”.


Twitter: @tabisquey
Instagram: @tabisquey