CAMPAÑAS - Santa Teresa - Try - SCPF - Venezuela



La pasión de la familia Vollmer (dueña de Santa Teresa) por el rugby, que despertó de manera especial en los hermanos Alberto y Enrique cuando eran estudiantes de bachillerato en Francia, en los años 80, determinó el nacimiento del nexo indestructible que hoy existe entre esa disciplina y el producto que se elabora en sus tierras desde hace dos siglos.

Si te caes ¡levántate!

Pareciera que atrás quedaron los años en los que el ron era percibido como una bebida consumida por las clases de menor poder adquisitivo. En Venezuela, es la única categoría de licor que no ha decrecido. “Producir ron en Venezuela es difícil. Es un producto que subestimamos y aquí tenemos los mejores. Esta campaña va en línea directa con la estrategia de la marca”, asegura el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer. “En el rugby llevas golpes, te caes, te levantas. Así es la vida. La vida sigue y eso es lo que Santa Teresa quiere transmitir. El mensaje es que, a pesar de la situación, no debes quejarte. Sigue esforzándote y mira hacia adelante”, recalca.

Esta es una campaña de largo aliento, que comenzó en octubre de 2013. La primera etapa duró un año. La segunda culminó recientemente, aclaró Juan Medina, gerente de Mercadeo. Las piezas, entre las que destacan un sonreído jugador de rugby al que le falta un diente, y varios hombres moviendo unas pesadas barricas, están en vallas, prensa, revistas, redes sociales y BTL y, promocionando la hacienda como marca paraguas, también está en radio y TV.

La campaña fue conceptualizada en España por SCPF, que en el ranking de agencias creativas 2014, elaborada por el Club de Creativos de ese país, se ubica en el primer lugar. “El motivo de haber escogido esa agencia tiene que ver con la globalización. Queríamos lograr un mensaje universal”, justifica Medina. En el mercado ibérico Ron Santa Teresa está presente desde hace 10 años.

Las piezas fueron producidas en las instalaciones de la hacienda venezolana y con talento nacional. Soda Producciones fue la casa productora. Aunque no quisieron revelar cifras, los voceros de la marca aseguraron que en 2014 la inversión en actividades de mercadeo y publicidad superó en 30% la ejecutada en 2013. Santa Teresa elabora licores secos de ron (destilados): Carta Roja Superior; rones: Santa Teresa Gran Reserva (categoría estándar), Santa Teresa Linaje (categoría premiumcon dos años en el mercado y una producción estimada en 15 mil cajas de 9 litros para el territorio nacional), y Santa Teresa 1796 (categoría súper premium); y licores a base de ron: Rhum Orange y Arakú. Con todos, la marca reúne más de 40% del mercado, según voceros de la compañía.