ENTREVISTAS - Marco Mora - Venezuela


ENTREVISTAS
MARCO MORA
DoP
VENEZUELA


Marco Mora desde muy joven siente un gran interés por el área audiovisual, lo que lo lleva a estudiar publicidad y mercadeo. Ya, a los 21 años de edad, realiza una pasantía en el departamento de producción de J. Walter Thompson (Caracas) la cual era y aún sigue siendo una de las agencias más reconocidas a nivel nacional e internacional. Marco recuerda: “JWT me abrió sus puertas y trabajé durante tres años en la agencia, realmente fue una gran escuela donde pude aprender muchísimo sobre el medio publicitario. Tuve la oportunidad de trabajar directamente con los mejores creativos, comenzando por su presidente Roberto Coimbra. Fue muy interesante ya que era testigo del proceso completo, desde la llegada a la agencia de un brief por parte del cliente, la conceptualización de la idea de los creativos y la ejecución filmada por la casa productora; y por supuesto que no dejaba de asistir a las filmaciones, desde donde ya comenzaba a interesarme mucho por el trabajo de los directores y directores de fotografía. Ahora, disfruto mucho ser DoP, principalmente porque me produce un sentimiento de realización y de gran satisfacción indescriptible, porque me divierte muchísimo descubrir y explorar mi sensibilidad artística, comunicándola a través de la creación de imágenes, donde puedo expresarme completamente y con absoluta libertad creativa".

¿Qué tipo de publicidad te gusta?

Tengo una especial inclinación por la publicidad que trata de conectarse con los consumidores a través de las emociones, una publicidad más humanizada. Por otro lado disfruto mucho cuando encaro un proyecto que se presta para conceptualizar un look estético determinado y de ahí realizar una propuesta cinematográfica. La publicidad como tal, siempre es dinámica, está en constante evolución.


¿El cliente siempre tiene la razón?

La verdad es que el cliente siempre tiene la última palabra. Los profesionales del área entendemos eso perfectamente, pero también sabemos que es nuestro deber comunicar con argumentos sólidos cuando consideramos que la vía correcta es distinta a la que el cliente quiere.

¿Algún proyecto qué quisieras realizar?

Una buena experiencia sería plasmar mi visión cinematográfica en un largometraje que logre hacer un aporte de toma de consciencia a través del refuerzo de valores como seres humanos.

¿Planes de expansión, emigrar, trabajos fuera del país?


Planes de expansión siempre; mi objetivo profesional es seguir creciendo como cinematógrafo. En los últimos años he logrado que mi trabajo sea visto a nivel internacional y eso me ha ayudado a filmar proyectos fuera del país. En cuanto a emigrar, estoy abierto a todas las posibilidades y oportunidades, siempre que me brinde crecimiento profesional y un mejor futuro para mi familia, especialmente ahora, que acabo de ser bendecido con el nacimiento de mi primera hija Miranda Natalina. Tengo una familia muy hermosa conformada por mi hija, mi esposa, mi madre y mis gatos. Soy amante de la pintura, escultura, arquitectura, del arte en general, por lo tanto siempre trato de planificar mis viajes para visitar museos y nutrirme visualmente al máximo. Adicionalmente a estos viajes culturales y de placer, anualmente trato de visitar la feria NAB y Cinegear con la intención de actualizarme tecnológicamente con todo lo relacionado al mundo de la cinematografía. He tenido la oportunidad de vivir por varios años en distintos países y a Venezuela no la cambio por nada.


Web: marcomora.com
Vimeo: vimeo.com/marcomoradp
Twitter: @marcomoradp
Instagram: marcomora


-Ganador de Plata a mejor dirección de fotografía en el Festival del Caribe 2015, con la pieza GPS.
-Ganador de Bronce a mejor dirección de fotografía en el Festival del Caribe, con la pieza Ron Santa Teresa.
-Ganador de Bronce en el Festival de Premios ANDA con la pieza Ofimak versión Máquina del Tiempo.
- Año 2014 galardonado con dos oros y un plata en los premios ANDA con tres piezas publicitarias en la categoría mejor dirección de fotografía. 
- Año 2014 ganador de un bronce en el Festival del Caribe.