ENTREVISTAS - Mayte Calzacorta - Venezuela



ENTREVISTAS
MAYTE CALZACORTA
COMPOSTELA FILMS & ART
VENEZUELA


Compostela Films & Art, compañía productora de contenidos audiovisuales con sede en Caracas, Venezuela, se crea bajo las circunstancias de dos jóvenes emprendedores que vieron un nicho en el mercado, donde artistas y bandas necesitaban mayor exposición en un mundo totalmente visual. Tras haber estudiado y graduado en la Universidad Metropolitana de Caracas, en Licenciatura en Ciencias Administrativas (gerencia), no tenía en mente que su vida iba a dar un giro inesperado y llevarla a los sets de filmación acompañada de artistas, músicos, cámaras, luces y amigos.
“La oportunidad se dio muy naturalmente y de igual forma se fue dando mi formación en el medio gracias a mi experiencia en Demoor Movie, productora perteneciente a Mauro Demoor. Creo que sin duda la base universitaria me dio las herramientas necesarias para gerenciar los proyectos y que luego se transformó en esa necesidad de emprender hacia un proyecto propio". Sus videos, en sumatoria, han sido vistos por más de mil quinientas millones de personas. Artistas nacionales, extranjeros, de cualquier género musical han confiado en Mayte y su empresa para lograr dicha cifra, y sigue contando. Así de exitosa es la carrera de Mayte Calzacorta, que luego de conocer a Nuno Gomes, se une a Compostela para hacer una dupla con muy buen ojo y dar vida a una de las casas productoras de mayor crecimiento e impacto en Venezuela.

¿Cómo fueron tus primeros contactos con la producción audiovisual?

Curiosamente, mi primer contacto con la producción audiovisual fue a través de un casting para unas fotos, fue allí donde conocí a Nuno que estaba preparando un cortometraje y me invitó a ser parte del equipo de arte, fue desde ese momento cuando empecé a trabajar en el medio, luego como asistente de utilería en Demoor Movie, de allí quedé completamente enamorada de este mundo y fui creciendo y aprendiendo en todos los ámbitos de la producción.

¿Han realizado publicidad? ¿Cuáles?

Si, aún cuando nos hemos especializado en la realización de videoclips, nos encanta hacer publicidad; tenemos ya dos campañas de la marca deportiva Tamanaco; realizamos la última campaña de calzados Jump, e hicimos dos campañas para Cervecería Regional. Hacer publicidad ha sido la mejor escuela para nosotros, ya que allí debemos contar historias en un espacio de tiempo muy reducido. Es una muy buena forma de iniciarse en el medio audiovisual, como de hecho sucedió conmigo, con Nuno y con muchas de las personas que hoy en día forman parte de nuestro crew.

¿Qué tipo de publicidad te gusta?

No tengo preferencia por algún tipo de publicidad, creo que existen muchos tipos y estilos. Pero, lo que realmente hace especial una publicidad, es el concepto. Si un comercial logra llegarle al público y conectarlo con la pieza, allí ya logró su cometido. En el mundo audiovisual como en la vida real, todo se trata de sentimientos, lo que nos mueve la fibra de una forma u otra, es lo que nos emociona y en consecuencia, nos gusta.

¿Tener compañía propia te ha facilitado el trabajo?

No diría que me ha facilitado el trabajo; por el contrario tener una compañía propia es una gran responsabilidad que uno debe asumir con muchos riesgos; pero sin duda, es lo mejor que me ha pasado.

¿Los premios hacen ganar clientes?

Un premio es un homenaje a un trabajo, evidentemente un premio te da reconocimiento y te pone en el ojo del medio audiovisual. Sin embargo, un premio no determina al 100 % en todos los casos la calidad del trabajo. De hecho, muchos de nuestros mejores trabajos no se han ganado premios. Considero que uno atrae clientes en la medida que hagamos trabajos de calidad y prestemos un servicio integral donde el cliente sienta nuestra mística y absoluta pasión por el trabajo que realizamos.

¿Algún hobby preferido?

Boxear, sin duda es una de las cosas que más me gusta hacer; a través del deporte puedo drenar todo el estrés y la energía pesada del día a día.

Hace un tiempo decidió emigrar para estudiar, ya que la dirección de arte es lo que le apasiona y quería desarrollarse más en esa faceta. “Fue por eso que decidí irme a Barcelona, España, y realizar un máster en dirección de arte en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña)”. Ahora vive entre la ciudad de Miami y Caracas. “La verdad no considero que me haya ido, mi familia vive en Venezuela, mi compañía tiene su casa matriz allá y en definitiva mi corazón siempre está allá, siento que con la globalización y dada la naturaleza de nuestro trabajo, uno ya no debe pertenecer a un solo lugar, sino sentirse a gusto en el mundo y disfrutar cada viaje, cada cultura y cada experiencia al máximo. El mercado latino en EE.UU es un mercado que está creciendo exponencialmente, sobretodo en Miami, y actualmente es el epicentro de nuestro nicho de negocio, que son los vídeos musicales”.