ENTREVISTAS - Orlando Adriani - Venezuela

    

Orlando Adriani
HORMIGA FILMS
Venezuela


Orlando Adriani aka Hormiga, es un venezolano emprendedor que alguna vez y luego de 21 años de carrera profesional en Venezuela decide emigrar e instalarse en EE.UU. Con compañía propia y algo de equipo llega al sur de la Florida (Miami) para reinventarse y ocupar puestos de importancia dentro del mercado latino. Luego de su paso por HBO, en Caracas, compañia con la cuál realizó muchos viajes, muchos programas para televisión, festivales, entrevistas, comerciales, noticias, y todo, solo con la idea de aprender del oficio. Su escuela fue la mejor escuela. “Mi escuela fue la mejor escuela de todas, salones al aire libre, profesores las 24 horas para enseñar a alumnos, o mejor dicho, compañeros, desde el más nuevo aprendiz hasta el de más experiencia. Uno todo los días aprende en este oficio, mi escuela fue la calle, el estar cada día en una pauta de alguna película, en algún comercial o documental. Tenías todo para aprender, con gente de tantos años en el medio y con ganas de enseñar, aprendí de muchos, creo que es mejor no nombrar a ninguno para no crear conflicto ya que puedo olvidar a alguien por mala memoria. Ojalá se enseñe así hoy en día, hay una nueva generación con muchas ganas de hacer cosas y aprender, pero sin disciplina, no se llega muy lejos”.

¿Por qué cámara y fotografía?

La experiencia de ser la persona que se convierte en los ojos del director, es única, saber que tu trabajo va a ser visto y criticado por todos los que lo vean, ver nacer esa escena en el "viewfinder" de una cámara es una de las mejores experiencias.

¿Tener equipo propio te ha facilitado el trabajo?

Si, tener equipo propio es muchas veces un paso que me ayuda mucho, ya que no tengo que contar con terceros en algunas ocasiones y puedo dar una repuesta más rápida a algún proyecto.

¿Cuántos años tienes fuera de Venezuela?

Tengo ya tres años fuera de mi país natal, aunque me siento igual, entre hermanos, trabajo mucho con venezolanos y los que no son venezolanos adoptan muy rápido el "pana y el chévere" para hacerte sentir en casa.

¿Cuál fue tu decisión para emigrar?

El salir de tu país es una cuestión dura para muchos, para mí también. Aunque reconozco que así esté en Pekín, soy más venezolano que muchos que siguen en Venezuela. Creo que somos de donde nacimos en su totalidad, con costumbres y amor a nuestro país, pero también nací en este planeta y no veo la frontera de que sea solo de Venezuela, todos nacimos en este planeta y pertenecemos a el, es gigante y ojalá pueda llegar a conocer más de lo que ya conozco y más de lo que me imagino.

¿Qué tipo de publicidad te gusta?

En verdad no tengo ninguna preferencia por alguna publicidad, todas me las disfruto, y más si soy parte de ella.

¿Cómo describirías el mercado latino en EE.UU?

Este mercado tiene muy buenas oportunidades, mucha gente intenta pegar en este mercado para convertirse en internacional, tiene mucho renombre y obviamente una gran oportunidad el trabajar acá porqué muchas veces las apuestas son muy grandes en cada proyecto.

¿Es diferente al venezolano?

Acá el mercado es muy variado ya que estando en Miami, es un sitio para diversas producciones americanas y de cualquier parte del mundo.

¿Te facilita el trabajo ser latino?

El ser latino tiene una gran ventaja sobre la mayoría de los técnicos americanos, ellos en gran parte dependen de las herramientas que existen en el medio para trabajar, nosotros los latinos cuando las tenemos bienvenidas sean, pero en muchos caso siempre hemos estado limitados a lo que tenemos y allí es donde como latinos usamos nuestra creatividad en un mil por ciento y dejando a mucha gente sin ni siquiera entender cómo salió ese plano, o cómo se montó esa cámara sin las herramientas requeridas.

¿Algún hobby preferido?

Más que un hobby, disfruto enormemente el conducir en moto. En Venezuela lo hacía y acá también. Disfruto mucho la sensación de libertad, del aire en la cara, del sentir el asfalto en dos ruedas, algo que el andar en carro jamás será igual.

¿Viajar o leer?

¡Viajar, totalmente! Desde muy joven he viajado por mi trabajo y gracias a HBO conocí muchísimos países, me gusta el llegar temprano al aeropuerto y todo el entorno al viajar, para mí, sin duda, cada vez que tomo alguna vacación es para viajar también, nada como un buen viaje, tu cámara de fotos y tu esposa.

¿Regresarías a Venezuela?

Si, volver a Venezuela está siempre presente, de allí vengo y tengo mi familia allá, aunque este país me dio un abrazo y también aprendí a quererlo, creo que si vuelvo del todo extrañaría el estar acá, hay mucho que conocer en este país y no solo este, también hay muchos otros países en los que quisiera poder llegar a estar.


En el año 2015 trabajó con un grupo de venezolanos que viven en Miami, para hacer un comercial para una tienda de tatuajes, con el cual ganó su primer Emmy en dirección de fotografía. Luego, en el año 2016 realiza un vídeo, acerca de un artista urbano venezolano, el cual conoce en Miami. “Me comentó que iba a hacer un mural y le ofrezco regalarle un vídeo para que pudiera proyectar su talento ¿Quién diría que esta noble y sencilla idea me hiciera ganar dos premios Emmy? Uno en dirección de fotografía y el otro en edición". Compromiso que se debe al talento y no al dinero, un favor lleva a otro y así se logran grandes cosas, el apoyo entre venezolanos y latinos es primordial para hacer fuerte una industria en pleno crecimiento, y además ganadora de premios. Viva Venezuela.




Reel: https://vimeo.com/88271655
hormigafilms@gmail.com
hormigafilms@hotmail.com
Móvil: 58-412-573-84-35
Móvil: 58-414-139-16-51
Instagram @hormigafilms
Facebook: Hormiga Films