FOTOGRAFÍA - Ricardo Jimenez - Venezuela

No hay más héroes. Serie “La Noche”. Caracas, 1982

El fotógrafo Ricardo Jiménez nació en Caracas el 15 de octubre de 1951. Inició estudios de Psicología en la Universidad Central de Venezuela. En 1975 realiza sus primeros acercamientos a la fotografía y en 1976 comienza formalmente su formación con un curso básico en la Escuela Frías de Caracas. También toma un curso de alto contraste con el fotógrafo documentalista Alexis Pérez-Luna en el Instituto de Diseño Neumann.  En 1977 se muda a Inglaterra en ingresa al Sir John Cass School of Art. Realiza talleres con el fotógrafo Mick Williamson y con Paul Jill y James Moore en el Photographer’s Place en Nottingham. Al año siguiente se inscribe en el Bournemouth and Poole College of Art and Design de donde obtiene el diploma en fotografía en 1981. En Londres, la fotografía de Ricardo Jiménez empieza a tomar forma: los paisajes urbanos y los juegos de iluminación se hacen presentes desde sus primeras series.

Luego de su regreso a Venezuela, en 1981, Jiménez trabajó como fotógrafo de planta en la revista Pandora del diario El Nacional y, desde 1986, forma junto a su amigo de Inglaterra, Ricardo Gómez Pérez, la firma Ricar2, dedicada a la fotografía comercial, publicitaria y editorial para revistas como Gerente de Venezuela, Horizontes de Avensa, Complot, Ocean Drive, Espacio y Global Finance de Nueva York, entre otras.

En 1985 exhibe su primera individual con "La Noche" en la Galería El Daguerrotipo de Caracas. Por su trabajo en esta serie recibe en ese año el premio de fotografía Luis Felipe Toro. En 1993 publicó el fotolibro "Caracas desde el carro", con fotografías que revelaban una ciudad caótica, cotidiana y honesta. La serie fue expuesta al año siguiente en el Celarg de Caracas. 

Durante la primera década del 2000, dicta talleres para la Organización Nelson Garrido (ONG) y en Roberto Mata Taller de Fotografía. Ha sido invitado como jurado en diversas exposiciones y se ha ganado un nombre entre los maestros más importantes en el país.

La fotografía de Ricardo Jiménez es un encuentro entre el documentalismo, los paisajes urbanos y la poesía. “Como buen poeta de la imagen, Jiménez revela en la intimidad de la noche su soledad. Una soledad cargada de presencias y de memoria”.