ENTREVISTAS - Norberto Da Silva - Venezuela


ENTREVISTAS
NORBERTO DA SILVA
VENEZUELA

Norberto Da Silva, mientras estudiaba diseño gráfico en el Centro de Estudios Integrales del Diseño - C.E.I.D (1995) con Mercedes De Gardner, tuvo la oportunidad de conocer al esposo de la directora del instituto, Barry Gardner, y mientras estudiaba comenzó a trabajar en su primera agencia, D'arcy Masius Benton & Bowles, que estaba ubicada en Los Ruices (Caracas) y en la que empezó haciendo storyboards como ilustrador. Al poco tiempo le dieron la oportunidad de trabajar como asistente de arte, luego, pasa por las mejores agencias de publicidad en Venezuela, hasta que su trabajo es reconocido por una agencia española. Hoy, se encuentra viviendo en Valencia- España, laborando como director de arte en Estimado José Alfredo - Marketing Creativo. Uno de los tantos talentos emigrados por causas ajenas al negocio. "La inseguridad, escasez y la falta de progreso económico la cual afectaba enormemente mi calidad de vida y la de mi familia, fue decisión suficiente para emigrar". Nos dice Norberto. 

¿El diseño gráfico es arte o se complementan?

El diseño gráfico comunica y expresa una idea común con un mismo significado para grandes mayorías, por lo que no lo considero arte; para mí, el arte admite muchos significados para quien lo observa, lo que si me parece es que se complementan a nivel de ejecución y forma.

¿La creatividad se aprende o se tiene?

Yo pienso que es parte y parte, creo que se nace con una base natural de pensar y explorar visualmente y que luego se va nutriendo con institutos, cursos, trabajos y la vida misma, ya que hay que ser creativo en todo lo que haces de manera consciente o inconsciente. La creatividad puede verse como un talento innato, sobre todo si eres un diseñador gráfico; pero un talento que tiene que ser nutrido con los conocimientos que adquieras y con la experiencia.

¿El papel de la publicidad debe cambiar?

Creo que la publicidad es un negocio de ideas en todas sus expresiones y no debe cambiar como tal, lo que si debe es simplificarse para ser más honesta y responsable.

¿Cómo debe ser la dupla perfecta?

Yo creo que al decir "perfecta" es difícil dar con una descripción, pero es una mezcla de respeto, diversión, confianza y humildad, estos elementos hacen que una dupla pueda llegar a ese punto. Por mi experiencia, si una dupla es capaz de generar diez ideas y luego decidir cual de las diez es la mejor idea a ejecutar, ya están cerca de ser una buena dupla en todos los sentidos.

¿Cuál es tu opinión acerca de los nuevos medios?

Hay muchos nuevos medios y maneras espectaculares de transmitir ideas y conceptos como el marketing de experiencias, realidad virtual, video [LIVE] o el marketing de influenciadores, pienso que todos estan haciéndonos cambiar la manera de planificar la estrategia de las marcas.

¿Publicidad digital o tradicional?

Yo creo que la publicidad digital tiene un gran empuje gracias al avance de la tecnología y los nuevos medios la han hecho más íntima, precisa y personal, se adapta perfectamente a la persona; lo malo de ella es lo invasora que puede llegar a ser. La publicidad online ya está llegando a un punto tan invasor en nuestras vidas que molesta y no nos damos cuenta que nosotros mismos la alimentamos. La tradicional va a seguir estando allí y va a ser todo lo contrario, va a ser lo inesperado. La publicidad tradicional va a ser nuestro punto de desconexión de tanta tecnología.

¿El cliente siempre tiene la razón?

Jejejeje, bueno el cliente como todo a veces la tiene y otras no, en un negocio de personas la razón la tienen los productos y servicios.

¿Los premios hacen ganar clientes?

Yo creo que es parte del proceso y es la suma más visible del buen trabajo de una agencia, creo que el buen trabajo de todos los departamentos dan como resultado una agencia atractiva para cualquier cliente y los premios son un atractivo más. Lo que pasa alrededor de un premio para una agencia debe explotarse a favor de una estrategia para ganarse estos clientes. Si trabajas tanto por un premio, trabaja también por un cliente.

¿La familia o el trabajo?

La familia definitivamente, el desarrollo de vida de cualquiera esta más allá del trabajo. El trabajo es un granito de arena más.

¿Volverías a Venezuela?

En el momento que las condiciones por las que me fui sean totalmente mejores y estables, creo que no tendría problema en volver.

¿Algún hobby preferido?

Escuchar música, bicicleta y caminar. De no ser diseñador gráfico, seguramente sería guitarrista en algún grupo.


Twitter: @NORTONDSILVA