ENTREVISTAS - Arturo Pereyra - Venezuela


Arturo Pereyra, cineasta venezolano, director, con estudios de Radio/Cine/TV en la Universidad de Maryland, EE.UU; y una maestria (M.F.A.) en cine en la Universidad de Syracuse, también trabajó en agencias de publicidad en Venezuela: "Después de graduarme de la Universidad de Maryland, regrese a Venezuela y entré a la agencia JMC como productor de foto para todo el trabajo gráfico de la agencia". Luego de muchos otros pasos por la industria y muchas otras piezas realizadas como director, decide montar Whiskey Films, productora de contenido audiovisual con sede en Caracas, Venezuela. "Después de seis maravillosos años en México (todos con la casa productora Catatonia de mi querido Hari Sama), junto a Salvador de la Fuente (que era mi productor ejecutivo en Catatonia) y Juan Bernardo Gonzalez (mi ex-socio de Prime Time, y en ese momento mi productor ejecutivo en Caracas a través de su empresa The Format) decidimos armar Whiskey Films. Nuestra compañía arrancó con tres oficinas (México, Caracas y Bogotá)". Trabajo que sin duda lo ha llevado a filmar y producir en muchas locaciones y países de la región ¿En qué país te gusta más filmar? "En todos. Al final lo más importante es el guion y qué requiere esa película. De manera que es muy distinto el placer de filmar en ciertos lados por sus locaciones o por su luz, por el casting o el nivel de su industria, y otros incluso por su comida. Pero la verdad es que para mi ha sido un placer filmar en tantos lugares distintos, y en todos con gente maravillosa".

¿Qué tipo de publicidad te gusta?

La inteligente. A nivel de género, al igual que el cine, me gusta de todo. Lo importante es la calidad de la idea, y el talento y pasión detrás de la ejecución. Amo el trabajo que esta muy lejos de lo que define el mío, como la animación y grandes trabajos de efectos y post. Pero la condición humana, bien sean cuentos íntimos o de humor con grandes personajes, o incluso spots como el último de "Adidas Originals", que son urbanos y proponen, es la publicidad que más me atrae.

¿La publicidad debe cambiar?

Siempre. La necesidades de las marcas cambian todo el tiempo, y estamos viviendo un giro radical de como los consumidores viven en una era digital. De manera que claro que tiene que cambiar, todo el tiempo.

¿Alguna pieza audiovisual qué quisieras realizar?

Ahorita la nueva frontera son los contenidos. Como cineasta uno siempre trae el gusano de poder realizar un largo, pero las series son fascinantes y se han convertido en un formato que lleva tiempo atrayendo mucho talento. De manera que como realizador no solo quisiera dedicarle parte de mi tiempo a la ficción, pero como publicista siento que "branded content" (contenido de marca) es hacia dónde terminaran gravitando todas las marcas.

¿Cómo describirías el mercado publicitario en Venezuela?

Como todo en nuestra actual Venezuela, es un reto, y por ende admirable todo lo que se produce con ganas y en condiciones adversas.




¿Cine digital o análogo?

Creo que como está la tecnología hoy, sumado al extraordinario trabajo que están haciendo tantos fotógrafos, el tema cine vs digital ya no es un tema de conversación. El ultimo año y medio tuve el placer, y privilegio, de filmar unos spots con el Chivo Lubezki, y cuando conversas con él acerca del proceso de sus películas, te queda claro que el cine, por muy hermoso que sea, en general ya no es necesario, e incluso esta lleno de limitaciones.

¿Los premios hacen ganar clientes?

En algunos casos puntuales, si. Pero siempre recuerdo cuando Fallon Londres perdió la cuenta de Sony a pesar de haber tenido un trabajo espectacular y ultra premiado. Hoy la conversación, más allá de las obvias ventas, es más views y comunidad, más que premios.

¿Cuál es la clave para lograr la excelencia?

No creermelo. Claro que hay que tener referencias, pero sin duda el tema es nunca dejar de exigirte, saberte rodear por gente talentosa y motivada, y saber escuchar las criticas.

¿Algún hobby preferido?

La verdad es que me he vuelto un ¨junkie¨ de las series, en particular las de la BBC.

¿Viajar o leer?

Arturo repregunta ¿Por qué tener que escoger?


Director de vanguardia, el lenguaje cinematográfico no lo limita, y recomienda que la mejor escuela es: "Consumir mucho cine, ademas de todo lo que se relacione con el cine (fotografía, artes plásticas, literatura, música, etc.). Por otro lado creo que es fundamental tomarse el tiempo para observar, ver. Y sin duda cómo substituir lo que se aprende trabajando".



Web: http://whiskeyfilms.com/whiskeyco_2015/portfolio/dir-arturo-pereyra/
Correo: arturo@whiskeyfilms.com