ENTREVISTAS - Fabián Bonelli - Argentina


Fabián Bonelli, argentino de nacimiento, publicista por seducción, se acerca a la publicidad impresionado por la grandes campañas vistas en el Superbowl de Estados Unidos o en la Avenida Madison de Nueva York, a finales de los años 80. A partir de ese momento comienza una carrera vertiginosa y extensa que lo lleva a trabajar en grandes agencias para grandes clientes. "Creo ser de la primera generación de profesionales de la publicidad. Los que venían atrás eran grandes creativos, pero entraban a la publicidad o porque les gustaba escribir o porque eran artistas plásticos". Su comienzo lo recuerda que fue como pasante en la agencia Gente de Comunicación, de Julio Rinaldi, uno de los socios y gran maestro. "Él era un redactor genial y un tipo con una chispa increíble".

De allí, a estos días, mucho ha pasado en la vida de Fabián, creativo que luego de pasar por diversas agencias como: MS Publicidad, Leo Burnett (Argentina), Leo Burnett (Venezuela), Publicis (Venezuela), Geometry Global (Ecuador), Publicis (Panamá) y trabajar para marcas como: P&G, McDonald´s, Fiat, Carrefour, Falabella, Kellogg´s, La Nación, Cruz Roja Internacional, Unicef, Philip Morris, Movistar, Chrysler, Renault, Nestlé, Coca-Cola y Visa; entre las más reconocidas, logra ganarse el respeto de todo el medio publicitario latinoamericano y se atreve a formar su propia agencia llamada LIBRE. Con sede en la ciudad de Panamá y asumiendo el cargo de director creativo se lanza al mercado en tiempos de renovación."Tengo 30 años trabajando en el mundo corporativo y menos de uno en mi propia agencia. Haber montado LIBRE se traduce en una cuestión de que uno puede asumir como propias sus certezas, sus éxitos y sus fracasos y no depende de nadie. Eso es impagable".

¿La publicidad debe cambiar?

Mientras les estoy respondiendo está cambiando. Y está bien que lo haga. No me gusta llamarla "publicidad", me parece chico el concepto, prefiero hablar de comunicación, no sé si es semántico, pero me parece más amplio. Yo también cambié.

¿Cómo se conforma la mejor dupla?

Es una sociedad. Un matrimonio. Entender y escuchar al otro es clave. Y otra cosa indispensable, es conocer las fortalezas de tu dupla y potenciarlas. Te convierte en imparable.

¿Los clientes deben ser más arriesgados o hay que enseñarles?

Yo creo que hoy, comunicar sin arriesgarse, y yendo a lo seguro, es demasiado arriesgado y puede poner en peligro hasta tu puesto de trabajo. Así que no se trata para mí de riesgo, se trata de conocer tu negocio, tu marca, su propósito y establecer vínculos relevantes con la gente, se trata de tomar decisiones acertadas o no.

¿La creatividad se enseña o se tiene? 

Se enseña. Se aprende. Son tus experiencias. Tu forma de diseñar tu vida, tu visión de las cosas, tu apertura mental y la suerte de haberte cruzado con gente interesante o no. Todo es esfuerzo, aprender y algo de suerte.

¿Qué importancia tienen los nuevos medios y RR.SS.? 

Son una herramienta más de trabajo. Muy valiosa en algunos casos y en otros no tanto. 

¿El cliente siempre tiene la razón?

No, en absoluto. Pero la verdad NO quiero tener ningún cliente que me diga "ESTO ES ASÍ" y se acabó. Para esos personajes hay otros tipos de agencia.

¿Cuál es su medio predilecto?

Me encanta el mundo de las ideas, no tengo un medio predilecto.

¿Alguna campaña favorita?

Un montón. Pero una que me marcó demasiado e hizo que yo eligiera esto de comunicar como casi un estilo de vida y no un trabajo, fue en 1984. Apple lanzó sus primeros ordenadores personales, con una campaña que se llamaba casualmente 1984 en relación al libro de Orwell. Una genialidad, donde pude ver fusionados el arte y el negocio. Eso es lo que me conmueve de esta profesión.

¿La familia o el trabajo?

Las dos cosas son importantes por igual, porque me definen y me hacen mejor persona cada día.







CONTACTO:
fabian@libreagencia.com 
Telf: (507) 6613 - 0087
Twitter: @fabonelli