ENTREVISTAS - Carlos A. Rusconi - Argentina


Carlos Alberto Rusconi, argentino-venezolano, que algún día se equivocó de profesión, para darse cuenta a través del amor, que sus intereses y sentimientos estaban ligados más a la publicidad que a la ingeniería: "Me di cuenta que como ingeniero se me iban a caer todos los puentes o fundir todos los motores, y estudiando ingeniería en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), me enamoré de una chica de comunicación social, Magdalena Roselló, y empecé a enamorarme también de un mundo que se parecía mucho más a mí. Luego, entro a estudiar formalmente la carrera en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones (IUNP) en Caracas, pero donde realmente aprendí fue en mis primeras agencias. En unas, lo que no me gustaba y en otras lo que realmente quería". J. Walter Thompson (JWT) fue su gran escuela. También tuvo la oportunidad de aprender y trabajar para muchas otras agencias en Venezuela. Su desempeño como gerente general y director creativo general en TBWA Venezuela \ The Disruption Company, country manager y director creativo general en Wikot, director creativo general en Sistole, vicepresidente creativo en Grupo Ghersy, vicepresidente creativo en FCB Caracas; le dieron la experiencia necesaria y el empuje suficiente para traspasar nuestras fronteras y situarse actualmente en la ciudad de Bogotá, Colombia como Integrated Creative Director/Transmedia Storyteller en Independent Consultant.

Carrera vertiginosa que durante 25 años le ha dado la razón de haberse cambiado de profesión a tiempo, y así poder disfrutar de las mieles de la creatividad y el negocio de las ideas. Complementa su oficio con la cocina. "No se lo digan a nadie, pero tengo una cocina clandestina, mi otro yo es un cocinero que se llama #RusconiClandestino. La cocina es una manera de decir te quiero, me importas, y eso es increíble". El golf también marca sus momentos de ocio y disfrute. "Me encanta el golf, no sé si por el propio deporte, que me hace competir contra el rival más jodido, yo mismo, o por el paseo de tres horas por un parque pegándole a una pelotita en la que pides proyectar la cara de cualquier problema y darle hasta matarla".

¿La creatividad se enseña o se tiene?

Yo creo que es algo que viene en nuestro ADN y se mezcla con nuestra forma de sentir la vida, pero como todo, si se entrena y se ejerce, hasta el más pequeño de los cromosomas de creatividad que alguien tenga puede desarrollarse hasta niveles sorprendentes.

¿Cómo se conforma la mejor dupla?

Encontrando a tu alter ego, lo que tu no eres, tu complemento, lo que te falta a ti que al otro le sobra y que ambos estén dispuestos a compartir para hacer cosas maravillosas.

¿La publicidad debe cambiar?

Sin duda alguna, siempre lo decimos, pero volvemos a los mismos esquemas y discursos. Eso sí, cambiándole los nombres para buscar volverlos a justificar y venderlos de nuevo, olvidando la esencia de ser creativos.

¿La TV ha perdido su poder? ¿Los nuevos medios le han quitado terreno?

Es una realidad, la TV ya es sólo un medio más entre todos los medios que exponen contenidos audiovisuales. Pero aún no se puede menospreciar su alcance e impacto.

¿Cuál es tu medio favorito?

Cualquiera que me permita expresarme en contenidos audiovisuales, contar historias. Aunque la gráfica siempre está llena de romanticismo, y el mundo de las experiencias es fascinante.

¿Un buen copy lo hace todo?

No sé si te refieres al que escribe o no un buen texto, si es sobre lo primero, soy de los que cree que el que se dedique a esto tiene que saber de todo, pero no debe ser un "todero". En estos tiempos es difícil no contaminarse, ya que la tecnología hace que cualquiera se sienta capaz de cualquier cosa y esto no siempre trae lo mejores resultados. Si la pregunta se refiere al poder de un buen texto, te digo que la palabra es poderosa y si se usa con poesía, desde los huesos, es un arma de persuasión poderosa y base de cualquier comunicación, sea el medio que sea.

¿Los premios ayudan al posicionamiento de creativos y agencias?

Claro, obviamente, estos les dan valor a las agencias y a los creativos, el tema es cuando se confunde creatividad digna de premios con creatividad hecha para premios. Esa es una de las grandes causas por la que vemos en la realidad una comunicación mediocre en los medios, mientras vemos a agencias y creativos alardeando de montones de medallas que no han generado nada para la industria ni han elevado nivel alguno de creatividad en sus mercados.

¿El cliente siempre tiene la razón?

Algunas veces, otras, siempre pierde la razón. El mercadeo sufre a veces de la miopía de no poder ver lo que nosotros vemos. Los más inteligentes lo saben y nos aprovechan, los que no, siguen repitiendo sus manuales y sus instrucciones seguras.

¿Crees en el potencial de los nuevos medios?

Siempre. No podemos negarnos a ello, la evolución de la comunicación no para. Hay que estar atentos a las olas y tomarlas cada vez que se pueda. Si no, nos hundimos todos.

¿Qué te parece la publicidad venezolana?

De supervivencia como es lógico en estos tiempos. Pero con unas oportunidades maravillosas y unos retos fantásticos.

¿Alguna campaña favorita?

Muchas y muy buenas, soy un fanático de la buena época de A&B (Agulla&Baccetti), creo que fue el momento máximo de la creatividad mundial, no existen, creativamente hablando, campañas que se le acerquen a ellas.

¿Viajar o leer?

Leer es viajar a donde sea, y viajar, es escribir millones de historias para contar. Me encantan las dos. Una me hace crecer la mente, la otra me hace crecer el alma.







CONTACTO

Twitter: @carloxrusconif
Facebook: https://www.facebook.com/carlos.rusconi
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/rusconicarlos/