ENTREVISTAS - Okarina Castaño - Venezuela


Okarina Castaño, mujer venezolana con más de 25 años en el medio publicitario, se forjó ella misma su entrada a las grandes agencias de Venezuela. Sus llamadas en búsqueda de trabajo y su talento para la escritura la llevaron a ganarse un puesto en la desaparecida agencia VAPRO (de las mejores en la época de oro de la publicidad en Venezuela). Antes, su deseo de ser bailarina no la dejaba dormir, hasta que su tutor de tesis, Mario Elorza (creativo chileno que trabajaba en Quique Picasso), leyendo lo que escribía, una vez le dijo que podía ser redactora creativa: "No tenía idea del asunto, pero se me quedó grabado el cargo. Para ser honesta, llegué a la publicidad de forma no programada. Mi pasión realmente era bailar. No había un rincón de mi casa donde no pasara dando saltos, brincos y piruetas. Mis padres y hermanos me veían raro, hasta que se acostumbraron. A diferencia de ellos, yo pensaba que la danza era (es) una profesión como cualquier otra. En fin, varios pensum pasaron por mis manos y tomé el que me pareció más fácil, el de publicidad. Luego de recibir el título, me dediqué en cuerpo y alma a la danza. Bailé como nunca. Mejor que nunca. Comiendo cambur con galleta de soda y con el clóset lleno de medias rotas, zapatillas gastadas y mallas ajadas de tanto usar. Quería ser la mejor. Siempre quería más. Y también siempre quise tener mis cosas. Mi carro, mi casa, mi ropa, invitar a mis padres a comer, ayudar a mis amigos. Pero eso no fue posible. Así que tomé una de las decisiones más duras de mi vida; dejar de bailar y dedicarme a ejercer la otra profesión, la de publicista". Dura decisión que le ha dado frutos y que la ha llevado a ejercer cargos de relevancia en grandes agencias en Venezuela. "VAPRO fue mi primera escuela, luego CORPA, Leo Burnett y ahora más que nunca sigo estudiando. Desde hace cinco años me ha tocado estar al frente de mi propia compañía, como CCO en DLBGroup, junto a mi socio Larry Hernández". Carrera llena de éxitos, ya que luego de pensar en solo bailar, ha llegado a gestionar y manejar cuentas para Venezuela y latinoamérica en todas las categorías posibles. Desde alimentos, automotriz, banca, belleza, higiene, farmacéutico, supermercados, fundaciones, bebidas, hasta casas de apuestas y emprendimientos: "Y me quedo corta. La publicidad, igual que la danza, es un arte".

¿La publicidad debe cambiar?

La publicidad, como mi generación la trabajó, la han distraído. Y digo distraído por los cambios que desde hace un par de décadas para acá se han dado. Es inevitable hablar de los nuevos formatos, que es lo que son, nuevos formatos. Ahora, la verdad no creo que la publicidad cambie, a menos que nunca más una marca quiera darse a conocer.

¿Los clientes deben ser más arriesgados o hay que enseñarles?

Los clientes deben creer en las personas que manejan sus marcas. No solo viendo el trabajo que has realizado y la experiencia que tengas; sino conociéndolos, conectando con ellos a través de la visión de la marca. Es un proceso de conquista, que da paso a una relación. De allí en adelante lo más seguro es que hagamos un buen trabajo juntos.

¿Cómo debe ser la estrategia en tiempos de crisis?

Debe ser flexible, rápida de aplicar y sobre todo, debe hablar a través del propósito de la marca. Debe tratar de no mimetizarse en un momento en el que no solo la competencia, sino cualquier marca, está pasando por lo mismo.

¿Qué importancia hay quedarle a los nuevos medios y RR.SS.?

La misma importancia que tienen los tradicionales. Solo que hay que aceptarlos, manejarlos, no idolatrarlos tanto y hacerlos prósperos y eficientes.

¿Cuál es tu medio predilecto?

Todos los medios tienen su razón de ser. Lo que realmente me gusta es la idea y cómo decanta en los medios.

¿La publicidad, si es interactiva es mejor?

La interactividad se da de distintas formas. Al consumir, al participar, al responder, al comprar; en fin, creo que de alguna manera siempre debe esperarse una respuesta, o una interacción. Y ese es el fin.

¿Alguna campaña favorita?

Muchas. De aquí y de afuera.

¿Crees que la publicidad venezolana es obsoleta?

Créeme que ahora es cuando Venezuela está cargada de ideas buenas, de emprendimientos, de darle la vuelta, de seguir conectados con el mundo a pesar de las circunstancias y con una actitud increíble. Ahora no solo se trata de ser publicistas como antes, limitados a conceptualizar, escribir y diseñar campañas. Se trata de pequeños gerentes, de gente que trae ideas a la mesa. Ideas de negocio. Ideas para crecer, para sobrevivir, para divertirnos. Ideas, siempre las ideas es lo que cuenta.

¿El cliente siempre tiene la razón?

Eso sí es obsoleto.

¿Toda marca tiene espacio en el territorio online?

Es algo que no podemos dejar a un lado. Es parte de nuestro día a día. Los formatos online están en todas partes. Son vitrinas para las ideas ¿Por qué descartarlos?

¿La familia o el trabajo?

La familia, incluyendo a los del trabajo.

¿Algún hobbie predilecto?

Por supuesto, bailar ;).

¿Venezuela o dónde?

Ojalá siempre sea Venezuela.




CONTACTO

Twitter: https://twitter.com/okarinac
IG: https://www.instagram.com/okarinacr/
Correo: ocastano.citizens@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/okarina.castano