ENTREVISTAS - Eduardo Gomes - Venezuela


A los 45 años, Eduardo Gomes, director de arte e ilustrador venezolano con raíces portuguesas, se considera un ciudadano del mundo. El pensamiento, la conceptualización y la producción de proyectos publicitarios conforman su diverso y versátil portafolio. Lleva más de 23 años en el medio publicitario, liderando proyectos para marcas globales. Empresas Polar, Johnson & Johnson, Kellogg´s, Notitarde, Heinz, Paveca, Monaca, Diageo, Farmatodo, Amnistía Internacional, UNICEF, Monaca, Kores, Ron Santa Teresa, Volkswagen, Plumrose, Copa Airlines, Autoridad del Canal de Panamá, Colgate, IFFP (International Film Festival Panamá), Nestlé, Getty Image, Firestone, Renault, Angel Bins, Sanofi, McDonald´s, HBO, Asociación de Editores de Madrid, Tovaritch (Russian vodka), Nike entre otras marcas, han confiado en el talento de Eduardo Gomes para llevar a cabo sus estrategias creativas. 

Hoy en día, radicado en Perú, y con la  experiencia de haber trabajado para los mercados de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, se siente orgulloso de haber logrado compartir con grandes maestros en agencias venezolanas que le dieron el impulso y la sabiduria que tiene: "Concept-Lowe (Venezuela), Nucorpa (Venezuela), Sinapsis (Venezuela), Tudo Bem Tudo Bom (Venezuela), Leo Burnett (Venezuela), Publicis (Venezuela), Star Holding Comunication (Panamá), Proximity (Madrid), Publicis (Perú) son algunas de las agencias donde pasé mi tiempo en aprender para consolidarme ahora como un agente freelance de mis propias creaciones para diversas marcas alrededor del mundo. Hoy en día tengo mi propio estudio de conceptualización visual, retoque e ilustración, llamado Bacalao Preto, www.bacalaopreto.com, con sede en España y Perú". Espacio de creación donde Eduardo tiene su set de máquinas y programas capaces de transformar las ideas en realidad: "Mi set va desde una cartuchera llena de colores, resaltadores y marcadores con escala de grises (súper old school); hasta una Wacom, Ipad Pro y Imac (que me parecen unos caballitos de batalla excelentes) con su monitor extra para ver cosas en simultáneo. De programas utilizo Photoshop, Illustrador, Procreate y un poco de Zbrush". 

Sus primeros contactos con la publicidad surgieron de un canal de TV: "Fue cuando lanzaron MTV Music Television. Vi los cortos ilustrados y la imagen visual que tenían y me impactó muchísimo. Luego empecé a hacer algunos trabajitos aquí y allá de storyboards, hasta que sin querer me topé con una agencia de publicidad dónde trabajaba un gran amigo mío y lo demás es historia". Ideas ganadoras de premios, todas con un alto nivel de calidad y ejecución, hacen que Eduardo Gomes logre sus sueños lejos de casa, pero sin la duda de que algún día volverá a ver a sus amigos y familia en Venezuela: "Sí, me encantaría poder volver y dedicarme a enseñar a futuras generaciones un poco de este bello oficio y volver a reunirme con mucha de mi gente que extraño tanto".

¿Cuál fue tu escuela? 

Empecé en Concept Lowe, donde tuve mi primera entrevista de trabajo y conocí rápidamente lo bueno y lo malo de este negocio. Allí me topé con mi primer gran maestro, al que le dije cuando me entrevistaba, la frase que hasta el día de hoy nos hace reír: ¨Dame el chance que yo soy de goma". Luego pase por Sinapsis & Tudo Bem Tudo Bom, unas agencias pequeñas, pero que contaban con uno de los grandes maestros de la publicidad en venezolana, el cual me llevó casi de la mano a la que, sin duda alguna, sería mi gran escuela y hogar para toda la vida: Leo Burnett Venezuela, donde conocí no solo profesionales, sino también a mis amigos de por vida y a los grandes maestros que forman parte de lo que hoy por hoy soy como profesional. 

¿Cómo se conforma la mejor dupla? 

Es una fórmula bien compleja de conseguir, pero no imposible. Es una mezcla de personalidades compatibles, que tengan intereses varios de la vida: música, deporte, arte, cocina, autos, estilos de vida, entre otros. Lo importante es que complementen el punto de vista uno y del otro. Cuando todo ese caos y diferencias encajan, junto con la curiosidad, la dedicación y la pasión, es mágico y siempre se logran grandes cosas. 

¿Los premios hacen ganar clientes?

Uno se gana clientes haciendo un buen trabajo y en consecuencia ganas premios, esa debería ser siempre la fórmula. 

¿Los clientes deben ser más arriesgados o hay que enseñarles? 

¡Qué buena pregunta! A los clientes hay que enseñarles a ser arriesgados y eso solo pasa cuando los sacas de su zona de confort y les muestras, con buen trabajo, que arriesgarse trae frutos y que debes tomar decisiones para no ser del montón. 

¿La publicidad debe cambiar?

Ya lo está haciendo de una forma muy acelerada, que a veces es muy buena porque deja atrás un poco la estructura burocrática de los viejos elefantes blancos y le da más peso al gran pilar de este medio: el talento; pero otras veces me preocupa, ya que la inmediatez, en ocasiones, atenta contra los procesos creativos y cansa a la industria. 

¿El cliente siempre tiene la razón?

Por supuesto que no, muchas veces el propio cliente es su peor enemigo y hay que hacerlo entrar en razón. Tampoco la agencia tiene siempre la razón, creo que hay que promover la confianza para saber cuándo debemos ceder. 

¿Qué importancia hay que darle a los nuevos medios y RR.SS.?

Hay que prestarle mucha atención porque su alcance es muy fuerte, pero como decía antes, su inmediatez puede ser agobiante algunas veces. 

¿Cuál es tu medio predilecto?

Instagram, pero soy un enamorado hasta la muerte del medio impreso y el outdoor

¿La familia o el trabajo? 

Sin duda alguna: la familia. 

¿Alguna campaña o pieza favorita? 

Tengo varias que cada vez que las veo me lleno de alegría, no solo por lo que lograron, sino también por el equipo con quien las hice y el reto que representó cada una para mí. 

Angels Bins – Alma DDB Miami 
Sanofi – Arnold NYC 
Kellogg´s - Leo Burnett Venezuela 
Diageo - Leo Burnett Venezuela 
Firestone - Publicis Venezuela 






                                      

 CONTACTO:

Instagram: @bacalaopreto 
Web:  http://www.bacalaopreto.com/