ENTREVISTAS - Leonardo Zuloaga - Venezuela



Cada realización de una pieza audiovisual conlleva muchos detalles, muchos procesos. Uno de ellos es la colorización. Desde siempre se ha buscado la excelencia en ese departamento, llegar a ver lo que el ojo humano hace; millones de colores, tonalidades diferentes, saturaciones, capas y miles de parámetros para llegar a tener una pieza única, estable, homogénea: "La corrección de color es un procedimiento mediante el cual, equilibramos diversos parámetros de la imagen, exposición y contraste, balance de blancos etc. Siempre con la intención de hacer que todas las escenas luzcan iguales, y así dar al film una identidad visual más clara, coherente y uniforme". Palabras de Leonardo Zuloaga aka Misturada, también es DJ, labor que hace mezclando y atenuando sonidos, algo parecido a su posición actual, dónde nivela, mezcla y atenúa colores e imágenes. Todo un artista multimedia que hace que su labor llegue lejos. Ha sido nominado entre los cinco mejores coloristas en la categoria Music Videos para Colorist International Awards 2020. Sus inicios y conocimientos lo hacen poseedor de una historia que va desde estudios de TV hasta post-productoras y estudios de audio: "Entré a trabajar en Puma TV como editor, luego de allí pasé a trabajar como editor en Octavo Arte, luego me asocié con la productora Kófilms, donde fui el coordinador y director de post producción. Luego de eso formé mi compañía que se llamaba Tinglado Studio, la cual estuvo operativa hasta hace poco y actualmente por cuestiones legales pasó a llamarse Symmetry Studio". 

Llegó a Estados Unidos con la firme idea de triunfar y dar brillo a miles de artistas latinos, hispanos y americanos: "Cuando llegué a los Estados Unidos, ya contaba con una cartera de clientes con los cuales había trabajado previamente. Mi objetivo con mi mudanza era afianzar y mejorar la relación que ya tenía con ellos y buscar nuevas oportunidades en el mercado americano". Camino correcto, ya que establecerse como freelance en un mercado nuevo, competitivo y muy exigente, no es tarea fácil : "Ser freelance no diría que hace más fácil el trabajo, lo que lo hace es más dinámico, pues te da la libertad de decidir qué proyectos haces y cuales no, me permite organizar mi horario de trabajo.Yo diría que tiene sus ventajas y sus desventajas como todo". 


¿Cómo fueron tus primeros contactos en el mundo audiovisual?

Mis primeros contactos con el mundo audiovisual, fue cuando me gradué de ingeniero de audio y comencé a trabajar en un estudio de grabación. Luego pasé a trabajar en estudios de doblaje de películas y series.

¿Cuál fue tu escuela?

Yo creo que la misma vida me fue guiando de alguna forma por medio de las personas que conocía quienes me ayudaron y me guiaron por medio de las oportunidades de trabajo que me brindaban a explorar el mundo audiovisual, en el cual fui poco a poco creciendo. Muchas de las cosas que sé, las sé de manera autodidacta y las he ido puliendo por medio de la experiencia y algunos talleres y cursos complementarios, que me han ayudado a perfeccionar mis técnicas de trabajo

¿Has trabajado para publicidad?

Si, mis inicios fueron en publicidad y actualmente sigo haciendo para algunas regiones de Latino América y Estados Unidos.

¿Qué tipo de publicidad te gusta?

Me gusta la publicidad donde se cuente algún tipo de historia, que tenga una narrativa.

¿Cómo describirías el mercado de los videoclips latinos en Estados Unidos?

Pienso que el mercado latino en los Estados Unidos ha crecido notoriamente en estos últimos años, convirtiéndose en uno de los mercados más importantes en este momento, permitiendo marcar una pauta y un punto de referencia de cómo debe lucir un videoclip.

¿Cuáles herramientas usas para trabajar?

Para la parte del software uso el programa Davinci Resolve, que es una de las herramientas más importantes actualmente para poder realizar la corrección de color. En la parte del hardware se conforma por un monitor calibrado para color, una computadora, un panel de control, además la sala de corrección de color, debe ser un espacio cerrado sin luz, pintada las paredes con un color especial que no permita ningún tipo de brillo.

¿Qué servicios prestas?

El principal servicio que presto es corrección de color. Ahora por mi experiencia laboral en post producción ofrezco también servicios de retoques digitales a la imagen (beauties) para que esta mejore, además de ofrecer servicio de animación y edición.

¿Viajar o leer?

Viajar, me gusta conocer nuevos lugares, pero una de las cosas que más me gusta hacer es explorar la música en todos sus sentidos. 

¿Volverías a Venezuela?

Sin duda que si, Venezuela es mi país donde están mis raíces y la extraño cada día.





CONTACTO

IG: @leozuloaga.colorist
Correo: leo.tinglado@gmail.com