Presentado por primera vez como parte de la colección 'Exquisite Gucci' de Alessandro Michele, adidas y Gucci se unen en una cápsula de marca compartida de ropa deportiva teñida de los años 70. Las firmas visuales emblemáticas de Gucci y adidas son reconocidas en todo el mundo, a menudo copiadas, pero totalmente propias. Esta semana, la colección, titulada oficialmente adidas x Gucci, llega a las tiendas.
Un símbolo de la colección es una amalgama del logotipo serif de Gucci y el 'trébol' de adidas, que adornan una mezcla típicamente ecléctica de looks combinados, desde bufandas de seda clásicas, chaquetas cruzadas y corpiños de tres rayas, hasta pantalones de chándal, gorras y Zapatillas deportivas. En particular, un riff en el adidas Gazelle, una zapatilla creada por primera vez en 1966 tanto para la pista como para el campo de fútbol, resume el estado de ánimo retro de la colaboración, recordando la ropa deportiva louche de las décadas de 1960 y 1970.
La colaboración llega como parte de una colección A/W22 más amplia titulada 'Exquisite Gucci', en referencia a cadavre exquis ('cadáver exquisito'), un juego de salón francés. Amado por los artistas del movimiento surrealista, cada jugador agrega en secreto una palabra o imagen a una hoja de papel doblada: cuando se despliega, las diversas partes dispares se combinan para crear algo extraño y nuevo. Se pueden hacer comparaciones con el ojo de urraca del propio Michele, que abarca siglos y continentes, combinando elementos de formas siempre inesperadas.
"A través de estas intervenciones, celebro la ropa como verdaderos laboratorios ópticos: máquinas mágicas que pueden dar a luz cuentos de hadas de metamorfosis y encantamiento", concluye Alessandro Michele.