Entrevista a Felix Zilinskas (Director creativo Eastwood & Bronson, Caracas-Venezuela)


¿Cómo ves la creatividad en la publicidad venezolana en los actuales momentos y hacia dónde se dirige?

La creatividad como concepto en Venezuela hoy en día no es muy diferente a lo que siempre ha sido, un arma caliente que todos quieren usar, pero por la cuál nadie nadie está dispuesto a quemarse las manos. Y cuando digo nadie, me refiero a todos: creativos que no están dispuestos a equivocarse probando nuevos caminos y se sienten más seguros y confiados en la comodidad de repetir fórmulas que han funcionado (pero que no por eso vuelvan a funcionar), ejecutivos de cuenta que no quieren dedicarse a investigar que es lo que realmente ocurre en la calle, con el producto, con el consumidor, dueños de agencias que no están dispuestos a dejar de ganar algo de dinero y aceptan cualquier cliente que se les aparezca, independientemente de si concuerda o no con su filosofía, gerentes de mercadeo que no toman decisiones ni te dejan tomarlas. En fin, siempre existe una excusa, ahora es el dictador que tenemos...pero no dejan de ser eso...excusas.

¡Para tener creatividad, hay que arremangarse, pelear y sudar!

Ahora, si hablamos de la creatividad como negocio, eso es bien distinto. En parte, las razones antes expuestas, han adoctrinado a los clientes e idiotizado a los consumidores y ha dejado a la "creatividad" como algo que puede o no estar presente en una agencia o en una pieza. Esto es realmente grave, ya que la creatividad se transformó en un "lujo" del que tanto agencias como clientes creen que pueden prescindir. Tal vez es muy utópico, pero nuestra forma de pensar como agencia, es que todos tenemos en las oficinas independientemente del metraje, más o menos las mismas computadoras, las mismas sillas, algunas originales otras imitación, las mismas lámparas, las mismas revistas y servicios por cable, pero las ideas, eso que sale muy adentro de una persona, es lo que hace diferente a una agencia de otra...y eso debe ser el corazón de toda agencia. Alrededor de esto deberían girar todas las decisiones de una agencia y de un cliente, porque eso "intangible" es lo que te va a hacer diferente.

Si tu estás leyendo esto y eres estudiante o no tienes idea de este negocio, seguramente dirás..."si, claro, si yo tengo un negocio y voy a buscar una agencia, escojo la que tenga las mejores ideas". Pero te sorprendería de saber lo lejos que está el negocio de razonar de esta manera. Hay un millón de factores (tanto para clientes como para las mismas agencias) que hoy en día anteceden a las ideas. Oficinas de lujo, ejecutivas siliconizadas hasta la médula, grandes departamentos, cantidad de whisky invertido, fiestas, viajes, etc, etc, etc...y el cliente que selecciona a una agencia para que represente su marca y maneje su imagen, termina pagando por todo esto, y obtiene de todo, menos las ideas creativas, diferentes e innovadoras que es lo que en realidad necesitaba su marca.

Todo esto, nos lleva al fenómeno de los buró, agencias pequeñas, talleres creativos o como quieran llamarlos, personas que han salido de las grandes agencias y que montaron su propio negocio, en un formato más pequeño y más flexible. Muy de moda, esta tendencia llama la atención de los clientes, sin embargo, como en todo, hay cosas buenas y cosas malas. Hay muchos oportunistas y agencias de maletín, irresponsables que dañan la imagen del negocio, muchos clientes que quieren aprovecharse de tu noviciado y exprimirte, y muchas agencias grandes que van a hacer todo lo posible por pisarte.

Igual que con el resto del país, hacia donde vamos, es una gran incógnita.

¿Cuál es la tendencia para tí en cuanto a la publicidad latinoamericana y cómo la puedes comparar con la publicidad en Venezuela?

Para mí no existe una tendencia en la publicidad, no puede existir una tendencia en la publicidad en la que creo, porque la creatividad te debe reinventar, sorprender y no puede esperarse. Sin embargo, siento que los ojos del mundo publicitario se siembran en el mercado latino, más que por talento, por las áreas de oportunidad, por la selva virgen de comunicación que existe. Probablemente no lo veamos en nuestro país gracias a que nuestro presidente nos trajo de vuelta a la época medieval, pero siento que es así, al menos en el resto de Latinoamérica. Nunca he sido partícipe de comparar nuestra publicidad con la de otros países, principalmente porque somos diferentes, cultural, demográfica, étnica y socialmente hablando. Si volvemos al tema de las "ideas" como el corazón de una agencia, como algo que nace de las personas, nunca pueden ser las mismas ideas las que vive un creativo venezolano que las que vive un creativo chileno, por ejemplo. Ahora, ciertamente con el tema político y la reducción de medios disponibles sumado a la estampida de clientes e inversiones, a nivel de negocio, estamos muy lejos del resto de Latinoamérica.

Existe una realidad y es que estamos atravesando una de las peores crisis financieras en el país, a consecuencia de esta crisis la publicidad en TV es cada día es más escasa y los medios alternativos están tomando más auge ¿Qué nos tienes que decir al respecto y cómo Eastwood and Bronson ve oportunidades y en dónde?

Los medios alternativos es la frase que más se repite en los brief actuales, es casi como la famosa hombres y mujeres de ambos sexos que colocan en el target. Lo extraño de los medios alternativos, es que la mayoría de los cliente los pide, no por creer en ellos, sino porque: 1- Están de moda 2- Piensan que es más barato. Pero, la verdad es que ni una, ni la otra, voy a aprovechar para decirle a los clientes, que dos mujerones con trajes pegados paradas al lado de un pendón entregando panfletos NO ES UN MEDIO ALTERNATIVO, NI ES BTL, tampoco lo es tener una página en Facebook que de vez en cuando alguien de la oficina parapetee. Los medios alternativos y las acciones BTL deben estar enmarcadas en un concepto claro, un concepto que sea aplicable en cualquier medio, incluyendo estos. Ahora, la mecánica, la aplicación y locación de la misma es la que va a causar el impacto que buscas. Por esto nosotros como agencia no entendemos que crees otra agencia u otro departamento para hacer BTL, los creativos deben ser capaces de adaptar su mentalidad y trasladar el concepto a estos medios, y así asegurar que la esencia del concepto se preserve.

Ja,ja,ja...en donde no te lo voy a decir....esa información te la vendo.

En otro orden de ideas:

1.- ¿Rock'n Roll o vallenato? Los que rezan
2.- ¿Carne en vara o sushi? No como carnes rojas
3.- ¿Zapatos de goma o de suela para ir a cenar? Gomas...y suerte para que te atiendan bien
4.- ¿Algún libro? Ja,ja,ja...Un libro del primer año de tu bebé.
5.- ¿Tu película favorita? Matrix ( la 1 nada más )
6.- ¿Una canción en especial? Since i been loving you / Led Zepellin
7.- ¿Blackberry o iPhone? El que regala la empresa de telecomunicaciones.
8.- ¿Comida para llevar o tienes tiempo para comer en la calle? Pizza y méxicano.
9.- Ahora, hablando de publicidad:

Y para finalizar, qué nos puedes decir de:

¿El comercial que más te ha impactado en Venezuela en los últimos meses?

Kolita Malta Regional – Astronautas (buena idea, muy buena producción)

¿Cuándo te llega la iluminación?

En estado alpha, a cualquier hora. Cuando nos racionan la luz...je,je,je.



Más info: http://www.eastwoodandbronson.com