La estructura de la Agencia Digital (El fracaso del Multitasking)

Este es un reportaje escrito el 29 Enero 2010 en el blog www.virtuodelia.wordpress.com

Cualquiera hace cualquier cosa? Todos saben un poco de todo, eso está bien como grupo de skills que te completan como profesional, pero en qué sos bueno???

Esta es la primera cuestión a definir en una organización, en este caso particular en una Agencia.

El multitask no funcionó,

Cabe alguna duda de que en una Agencia Digital el rasgo común a todos los perfiles es la pasión por la comunicación en gral. Y por la digital en particular?
Hago esta pregunta (retórica en un punto) por que realmente no entiendo bien los criterios de selección de personal.

Hacer banners, emkt, y cualquier tipo de piezas te convierte en un profesional con perfil digital? O en un Diseñador que está trabajando para web?
Digo, todas las agencias tienen cuentas que generan un volumen de trabajo relacionados con la producción pura y dura, o sea, que requiere de profesionales que dominen las herramientas necesarias (sobre todo cuando los guidelines son muy estrictos y vienen definidos).
Qué sentido tiene ocupar esos puestos con Diseñadores con ambición creativa / comunicacional??? No es bastante obvio que si ponés diseñadores Súper SR a hacer resizing de banners a los 3 meses se van a sentir los tipos más frustrados del planeta?.
Quién cuida hoy por hoy del estado de ánimo gral. Dentro de la Agencia? RR.HH? no creo.
Un tema interesante para algún otro post sería preguntarnos en qué proporción influye “La Inteligencia Emocional” en el perfil de las personas… les suena?

Avancemos sobre los Directores de Arte…
Tienen que saber de usabilidad? Claro que si!!!, tienen que tener una fuerte formación en teoría del diseño más el upgrade de cómo funcionan las cosas en la web? Por supuesto. Hay grandes ideas cuyas “puestas” no están a la altura de las mismas.
Debe un Director de Arte Interactive saber de Flash, CSS, HTML, etc. ???
Quizás sí, quizás no…si necesitás un tipo que aporte criterio estético y nada más, quizás no sea necesario, pero a la luz de la realidad del mercado, los Directores de Arte que saben manejar más herramientas tienen posibilidades de desarrollo en cualquier Agencia.

Y que pasa con los Ejecutivos de cuenta en una Agencia Digital?
Para empezar seamos concientes de que la gran mayoría tiene extracción “tradicional” con lo cual si le ves potencial, deberás formarlo en aquellos aspectos distintivos del medio digital, sobre la base de que debe traer un “perfil digital”.

Uno de los puestos más interesantes es el de Project Manager, los hay de perfil Creativo y de perfil de Cuentas, o sea están aquellos que tienen una impronta fuerte en las ideas junto a los creativos (además de la gestión) y quienes delegan lo creativo a quien le corresponda y tienen su “core” en la gestión total del proyecto.
Es fundamental para el Director de la unidad tener claro esto, dado que los buenos PM son potenciales candidatos a ser directivos de la agencia en el futuro, ya sea como Creativos o Directores Creativos, o Directores de Cuenta o de Comunicaciones Integradas.
Para el puesto de Director Creativo, me gustaría usar una definición que Daniel Granatta @danigranatta (Director Gral. Creativo de Grupo W) dio en su formspring:

“(un Director Creativo) Es un tipo que hace que las cosas pasen, y pasa porque conoce todo el proceso necesario para que así sea. Sobre qué se necesita, en general, ideas propias e ideas para crecer ideas ajenas, criterio para discernir entre lo bueno y lo malo y el resto tiene que ver con qué tipo de director creativo quieres ser, si de los que involucran al equipo o de los que lo aterrorizan.”

Cómo corolario, le formulé en su formspring también, a Pedro Panigazzi @panigazzip (Director Gral. Creativo de Publiquest), la siguiente pregunta:

Pedro, que sugerencias le harías a un Director de una Agencia Digital en cuanto a la organización de los equipos de trabajo? Cuál es el esquema que mejor te funcionó?
Primero que piense digital en sentido amplio. Lo digital es la cultura. La agencia tiene que trabajar en todos los medios en todos los formatos.

La estructura entonces similar a la que conocemos hasta ahora: Cuentas, Creativos, Producción, Planificación. Y surge sí un nuevo equipo que lo voy a llamar Reacción.

Este último equipo es que el monitorea y administra la conversación y la devolución que vas recibiendo una ves que la acción (campaña) se pone online.

Uds. Que piensan? Qué podemos aportar para mejorar a nuestras queridas/odiadas Agencias?