Gustavo Jiménez (27) joven diseñador
venezolano quién recuerda siempre haber hecho las carteleras en su época de estudiante,
con una motivación que viene de familia: “Mi motivación creo que tiene dos vertientes,
una artística que es la de mi abuelo que es pintor (Gustavo de Lima) y la otra
es la motivación comercial de mis padres, que cada vez que necesitaban
promocionar o vender algo acudían al hijo quien sabía como diseñar en
función a comunicar un mensaje específico “. De allí hasta hoy se desarrolla
como Animador 3D y Diseñador Gráfico. Actualmente es Director General de Estudios 8 Bits.
¿Cómo se comanda una
campaña gráfica? Quién ejecuta qué?
En
un mundo ideal, la campaña gráfica viene siendo liderada por un director
creativo que se reúne con su equipo de trabajo y todas las partes involucradas
en el proceso de producción de la campaña. Sobre la ejecución, soy fiel
creyente de asignar trabajos a los mejores de cada área, evitar la
improvisación o en el camino
solucionamos. Sin
embargo, muchas veces no se cuentan con esas condiciones de trabajo, y no hablo
de situación país o que en Bulgaria las cosas se hagan diferentes. En todos
lados, el cliente quiere su producto lo más pronto posible, y al mejor precio
que se pueda, lo cual involucra muchas veces que el trabajo que idealmente
podrían hacer 3, lo hace uno, y en el tiempo que le tomaría a 5, por el precio
que cobraría un pasante.
¿Qué programas
utilizas para animar y diseñar?
Arrancamos
con papel y lápiz, luego en PhotoShop juego con los bocetos, en Maya ó 3DsMax
levanto una base geométrica de la pieza, la podemos envenenar un poco más en
Zbrush, de allí volvemos a Maya para texturizar, riggear y animar. Se hace render en el motor de preferencia, luego
se hace Compositing en After Effects, y si hay una MAC cerca,
edito en Final Cut, sino, Premier.
¿Animación 3D y TV? Es mejor que el cine 3D?
La animación 3D ha venido ocupando
espacios donde nunca se pensó que podía llegar, uno de ellos es la TV. El proceso de
producción 3D ha venido mejorando sustancialmente en los últimos años. Lo cual
le permite a casas productoras desarrollar comerciales y temporadas completas
de series en tiempos de 6 u 8 meses. Basta con ver canales como Discovery Kids o Nickelodeon .
Sobre el cine en 3D no es algo que
realmente me sorprenda. Es un recurso interesante que me parece que vale la
pena evaluar, tiene su atractivo a nivel de impacto. Por otra parte, no lo
considero algo tan revolucionario como cuando llegó el audio al cine mudo o el
color.
¿La
publicidad vende?
!YEAP! Full, burda (pueden poner mil adjetivos y sinónimos aquí para dejar
clara mi respuesta.) Eso si, siempre y cuando esté bien implementada y
desplegada en el momento correcto.
Vas
a vender más cerveza en Venezuela poniendo una modelo en la pantalla del CCCT,
que poniendo a Canache con sus panas echando broma en la playa. Pero, si haces
lo mismo en Chile, Canache vendería más. Ya que el mercado chileno ha
acostumbrado a sus consumidores que el tomar cerveza es una actividad social de
camaradería .
Les paso un corto animado que desarrollé
en el 2010, estuvo nominado en Viart 2011.