ENTREVISTAS


Gustavo Jiménez (27) joven diseñador venezolano quién recuerda siempre haber hecho las carteleras en su época de estudiante, con una motivación que viene de familia: “Mi motivación creo que tiene dos vertientes, una artística que es la de mi abuelo que es pintor (Gustavo de Lima) y la otra es la motivación comercial de mis padres, que cada vez que necesitaban promocionar o vender algo acudían al hijo quien sabía como diseñar en función a comunicar un mensaje específico “. De allí hasta hoy se desarrolla como Animador 3D y Diseñador Gráfico. Actualmente es Director General de Estudios 8 Bits.

¿Cómo se comanda una campaña gráfica? Quién ejecuta qué?

En un mundo ideal, la campaña gráfica viene siendo liderada por un director creativo que se reúne con su equipo de trabajo y todas las partes involucradas en el proceso de producción de la campaña. Sobre la ejecución, soy fiel creyente de asignar trabajos a los mejores de cada área, evitar la improvisación o en el camino solucionamos. Sin embargo, muchas veces no se cuentan con esas condiciones de trabajo, y no hablo de situación país o que en Bulgaria las cosas se hagan diferentes. En todos lados, el cliente quiere su producto lo más pronto posible, y al mejor precio que se pueda, lo cual involucra muchas veces que el trabajo que idealmente podrían hacer 3, lo hace uno, y en el tiempo que le tomaría a 5, por el precio que cobraría un pasante.

¿Qué programas utilizas para animar y diseñar?

Arrancamos con papel y lápiz, luego en PhotoShop juego con los bocetos, en Maya ó 3DsMax levanto una base geométrica de la pieza, la podemos envenenar un poco más en Zbrush, de allí volvemos a Maya para texturizar, riggear y animar. Se hace render en el motor de preferencia, luego se hace Compositing en After Effects, y si hay una MAC cerca, edito en Final Cut, sino, Premier. 

¿Animación 3D y TV? Es mejor que el cine 3D?

La animación 3D ha venido ocupando espacios donde nunca se pensó que podía llegar, uno de ellos es la TV. El proceso de producción 3D ha venido mejorando sustancialmente en los últimos años. Lo cual le permite a casas productoras desarrollar comerciales y temporadas completas de series en tiempos de 6 u 8 meses. Basta con ver canales como Discovery Kids o Nickelodeon .
Sobre el cine en 3D no es algo que realmente me sorprenda. Es un recurso interesante que me parece que vale la pena evaluar, tiene su atractivo a nivel de impacto. Por otra parte, no lo considero algo tan revolucionario como cuando llegó el audio al cine mudo o el color.

¿La publicidad vende?

!YEAP! Full, burda (pueden poner mil adjetivos y sinónimos aquí para dejar clara mi respuesta.) Eso si, siempre y cuando esté bien implementada y desplegada en el momento correcto. 
Vas a vender más cerveza en Venezuela poniendo una modelo en la pantalla del CCCT, que poniendo a Canache con sus panas echando broma en la playa. Pero, si haces lo mismo en Chile, Canache vendería más. Ya que el mercado chileno ha acostumbrado a sus consumidores que el tomar cerveza es una actividad social de camaradería .

Les paso un corto animado que desarrollé en el 2010, estuvo nominado en Viart 2011.