Residente en USA desde hace cuatro años con la idea de expandir su versión de
negocios en un área más que familiar, la producción audiovisual. Johnny
González comienza su periplo en los sets
de filmación como modelo infantil: “Desde muy pequeño he estado involucrado en el medio publicitario, fui
talento en comerciales de Kool-Aid, Tris-Tras y PEPSI. Todo ese movimiento de
personas, luces y equipos te llama la atención y más siendo un niño, hasta que
ya con un poco más de 17 años fui con mi hermano a un set a ayudarlo como asistente de producción. Comencé como `todero´
que era básicamente un asistente de producción que tenía que hacer casting, utilería, catering y producción, todo al mismo tiempo, sin faltar el papel de
recoge-cables”. Toda
esa experiencia le ha servido para llevar sus conocimientos más allá de
nuestras fronteras, ahora se desempeña como parte del Staff de Upstairs/Uptempo
(Miami) como Senior Editor/Postproducer.
¿Por qué escogiste edición y post-producción?
Trabajando en todos los comerciales que hice
como productor, fui involucrándome cada vez más en la entrega del material
filmado en 35mm para su revelado y ser llevado posteriormente al tele-cine, si
no me mandaban a hacerlo me ofrecía; es otra parte del proceso que era muy
diferente a las emociones generadas en un set
de filmación.
Estando
ya en las salas de edición descubro en verdad algo que me apasionaba, quería
ser la persona sentada ahí, que evaluaba minuciosamente lo hecho por decenas de
personas un par de días atrás y que con su criterio comunicaba un mensaje, para
mi ser editor es un don. Es el
proceso completo de postproducción lo que realmente me apasiona, desde estar en
el set para supervisar un material
que está siendo hecho para efectos visuales hasta el proceso de compositing, color grading, etc.
¿Las herramientas hoy en día hacen
el trabajo más fácil?
Yo diría más rápido o accesible, las
herramientas con las que comencé en la postproducción hacían el trabajo sin
problema. Recuerdo claramente estar trabajando cuando llego a la sala un Power
Mac G4 a finales del año 99, ese sentimiento de `ahora si estamos armados´ y
todo por una maquina con un procesador de 500MHz y un máximo de 256MB de RAM y
30GB de disco duro. Un render que
podía durar 20 horas ahora se puede hacer en 40 minutos sin problemas, quizá
hasta en menos. Hoy en día hay una gama de programas muy buenos y accesibles en
cuanto a precio que brindan soluciones inmediatas y con mucha calidad. En fin,
tengo un pensamiento claro desde hace mucho tiempo y es que no importa si el software cuesta miles de dólares o es
una versión de prueba, lo importante es quien ejecuta el proyecto.
¿Es lo mismo editar comerciales
que largometrajes?
Sin
duda no es lo mismo, y eso depende también de la técnica del montador y el
pietaje. Yo en particular cuando es un spot
de tv hago una gran selección del material bruto completo y voy depurando hasta
llegar a una selección final de 2 o 3 tomas por escena para hacer las primeras
pruebas del cuento, al contrario de cómo hago en narrativas más extensas que
voy montando las tomas que más me gustan de cada escena en el timeline para luego afinar detalles y
cortes. En publicidad, hay ideas que se pueden contar en 20 segundos sin
problemas, pero no soy muy amigo de los 20 segundos prefiero cortes más
extensos o mínimo 30 segundos, ya que fluyen mejor.
¿Qué fue lo que te motivó para
decidir emigrar?
Haber decidido abrir operaciones en Miami ha
facilitado mi expansión como profesional no solo en USA sino en otros países de
América, el poder ofrecer un abanico de alternativas a la hora de producir es
un atractivo que beneficia al cliente y hace más fácil las cosas, tengo una fórmula
para no abandonar a los clientes en mi país, si bien estoy realizando algún
trabajo en el exterior puedo paralelamente estar generando empleo en Venezuela
con el mismo proyecto y se crea un circuito de producción satisfactorio para
todos los involucrados. Otro aspecto importante es que Miami se caracteriza por
ser una ciudad multicultural y esa fusión de culturas, idiomas, gustos, tradiciones,
hacen que se amplíen los conocimientos y puedas explorar nuevas experiencias y
aplicarlas en mi trabajo.
¿Cómo ves a la publicidad
venezolana?
Venezuela cuenta con un talento envidiable,
las oportunidades de mejora están ahí latentes, necesitamos el factor impulsor
principal que son los anunciantes, solo hay que querer que suceda y tener fe de
que el país tendrá una pronta mejora económica. Por otro lado, el público
venezolano vive en internet, es una adicción a las computadoras, tabletas y
celulares, hay que explotar esa pasión que sienten por ver algo nuevo y estamos
a tiempo.
¿Regresarías a Venezuela?
Como no querer vivir en un país como
Venezuela, que lo tiene todo. Yo estoy establecido en USA, voy todos los años a
Venezuela, bien sea por trabajo o por el placer de ver a mi gente y respirar el
aire de donde soy. Todos los días pido a Dios que la situación en el país mejore
para todos, necesitamos que Venezuela vuelva a ser uno de los primeros destinos
turísticos del mundo, donde todos los que nacimos ahí nos apreciemos y nos
cuidemos los unos a los otros, estoy dando un compás de
tiempo para cumplir mi meta en el exterior y para que las cosas cambien y poder
establecerme de nuevo en Caracas. Clientes
como: Procter & Gamble, Colgate Palmolive, Unilever Andina, Glaxo
SmithKline ,Revlon, Coca Cola, Pernord Ricard, DIRECTV, LG Electronic,
Samsung, Motorola, Johnson & Johnson, Pfizer, Bigott, Mc Donald’s, Kellogg’s, Colombina, Colgate,
Banco Mercantil, Banco de Venezuela, BBVA Provincial, Empresas Polar, Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Movilnet, Digitel, Nestlé, Renault, Cerveceria Regional entre otros, estarán más que complacidos que su trayectoria crezca, para bien
común.
Además
de todas esas cualidades también se desarrolla como músico: “Lo particular y que
disfruto un montón, es que soy músico de corazón y tengo un proyecto personal
que se basa en realizar seriados de tutoriales donde las personas puedan
aprender cómo iniciarse en el instrumento de su preferencia, dependiendo de
cada gusto habrán lecciones dictadas por músicos profesionales; tengo muchas
amistades que tienen bandas muy buenas, que por diferentes razones no tienen el
impulso suficiente y les brindo un canal gratuito donde puedan colgar sus mejores
trabajos y darse a conocer”. Faceta muy vista hoy en día en los circuitos
creativos de la producción audiovisual, el hobby
complementa la creación.
Estado civil: Casado.
Fecha de nacimiento: Septiembre 9 / 76.
Signo: Virgo.
Años en el medio: 20 años.
Proyectos realizados: más de 400.
Hobbies: Tocar guitarra y amante de los perros.
Facebook: https://www.facebook.com/johnny.gonzalez.50999405?fref=ts
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