ENTREVISTAS



Residente en USA desde hace cuatro años con la idea de expandir su versión de negocios en un área más que familiar, la producción audiovisual. Johnny González comienza su periplo en los sets de filmación como modelo infantil: “Desde muy pequeño he estado involucrado en el medio publicitario, fui talento en comerciales de Kool-Aid, Tris-Tras y PEPSI. Todo ese movimiento de personas, luces y equipos te llama la atención y más siendo un niño, hasta que ya con un poco más de 17 años fui con mi hermano a un set a ayudarlo como asistente de producción. Comencé como `todero´ que era básicamente un asistente de producción que tenía que hacer casting, utilería, catering y producción, todo al mismo tiempo, sin faltar el papel de recoge-cables”. Toda esa experiencia le ha servido para llevar sus conocimientos más allá de nuestras fronteras, ahora se desempeña como parte del Staff de Upstairs/Uptempo (Miami) como Senior Editor/Postproducer.

¿Por qué escogiste edición y post-producción?

Trabajando en todos los comerciales que hice como productor, fui involucrándome cada vez más en la entrega del material filmado en 35mm para su revelado y ser llevado posteriormente al tele-cine, si no me mandaban a hacerlo me ofrecía; es otra parte del proceso que era muy diferente a las emociones generadas en un set de filmación.
Estando ya en las salas de edición descubro en verdad algo que me apasionaba, quería ser la persona sentada ahí, que evaluaba minuciosamente lo hecho por decenas de personas un par de días atrás y que con su criterio comunicaba un mensaje, para mi ser editor es un don. Es el proceso completo de postproducción lo que realmente me apasiona, desde estar en el set para supervisar un material que está siendo hecho para efectos visuales hasta el proceso de compositing, color grading, etc.

¿Las herramientas hoy en día hacen el trabajo más fácil?

Yo diría más rápido o accesible, las herramientas con las que comencé en la postproducción hacían el trabajo sin problema. Recuerdo claramente estar trabajando cuando llego a la sala un Power Mac G4 a finales del año 99, ese sentimiento de `ahora si estamos armados´ y todo por una maquina con un procesador de 500MHz y un máximo de 256MB de RAM y 30GB de disco duro. Un render que podía durar 20 horas ahora se puede hacer en 40 minutos sin problemas, quizá hasta en menos. Hoy en día hay una gama de programas muy buenos y accesibles en cuanto a precio que brindan soluciones inmediatas y con mucha calidad. En fin, tengo un pensamiento claro desde hace mucho tiempo y es que no importa si el software cuesta miles de dólares o es una versión de prueba, lo importante es quien ejecuta el proyecto.

¿Es lo mismo editar comerciales que largometrajes?

Sin duda no es lo mismo, y eso depende también de la técnica del montador y el pietaje. Yo en particular cuando es un spot de tv hago una gran selección del material bruto completo y voy depurando hasta llegar a una selección final de 2 o 3 tomas por escena para hacer las primeras pruebas del cuento, al contrario de cómo hago en narrativas más extensas que voy montando las tomas que más me gustan de cada escena en el timeline para luego afinar detalles y cortes. En publicidad, hay ideas que se pueden contar en 20 segundos sin problemas, pero no soy muy amigo de los 20 segundos prefiero cortes más extensos o mínimo 30 segundos, ya que fluyen mejor.

¿Qué fue lo que te motivó para decidir emigrar?

Haber decidido abrir operaciones en Miami ha facilitado mi expansión como profesional no solo en USA sino en otros países de América, el poder ofrecer un abanico de alternativas a la hora de producir es un atractivo que beneficia al cliente y hace más fácil las cosas, tengo una fórmula para no abandonar a los clientes en mi país, si bien estoy realizando algún trabajo en el exterior puedo paralelamente estar generando empleo en Venezuela con el mismo proyecto y se crea un circuito de producción satisfactorio para todos los involucrados. Otro aspecto importante es que Miami se caracteriza por ser una ciudad multicultural y esa fusión de culturas, idiomas, gustos, tradiciones, hacen que se amplíen los conocimientos y puedas explorar nuevas experiencias y aplicarlas en mi trabajo.

¿Cómo ves a la publicidad venezolana?

Venezuela cuenta con un talento envidiable, las oportunidades de mejora están ahí latentes, necesitamos el factor impulsor principal que son los anunciantes, solo hay que querer que suceda y tener fe de que el país tendrá una pronta mejora económica. Por otro lado, el público venezolano vive en internet, es una adicción a las computadoras, tabletas y celulares, hay que explotar esa pasión que sienten por ver algo nuevo y estamos a tiempo.

¿Regresarías a Venezuela?

Como no querer vivir en un país como Venezuela, que lo tiene todo. Yo estoy establecido en USA, voy todos los años a Venezuela, bien sea por trabajo o por el placer de ver a mi gente y respirar el aire de donde soy. Todos los días pido a Dios que la situación en el país mejore para todos, necesitamos que Venezuela vuelva a ser uno de los primeros destinos turísticos del mundo, donde todos los que nacimos ahí nos apreciemos y nos cuidemos los unos a los otros, estoy dando un compás de tiempo para cumplir mi meta en el exterior y para que las cosas cambien y poder establecerme de nuevo en Caracas. Clientes como: Procter & Gamble, Colgate Palmolive, Unilever Andina, Glaxo SmithKline ,Revlon, Coca Cola, Pernord Ricard, DIRECTV, LG Electronic, Samsung, Motorola, Johnson & Johnson, Pfizer, Bigott, Mc Donald’s, Kellogg’s, Colombina, Colgate, Banco Mercantil, Banco de Venezuela, BBVA Provincial, Empresas Polar, Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Movilnet, Digitel, Nestlé, Renault, Cerveceria Regional entre otros, estarán más que complacidos que su trayectoria crezca, para bien común.

Además de todas esas cualidades también se desarrolla como músico: “Lo particular y que disfruto un montón, es que soy músico de corazón y tengo un proyecto personal que se basa en realizar seriados de tutoriales donde las personas puedan aprender cómo iniciarse en el instrumento de su preferencia, dependiendo de cada gusto habrán lecciones dictadas por músicos profesionales; tengo muchas amistades que tienen bandas muy buenas, que por diferentes razones no tienen el impulso suficiente y les brindo un canal gratuito donde puedan colgar sus mejores trabajos y darse a conocer”. Faceta muy vista hoy en día en los circuitos creativos de la producción audiovisual, el hobby complementa la creación. 

                
                 


Nombre completo:Juan Carlos González Rivera.
Estado civil: Casado.
Fecha de nacimiento: Septiembre 9 / 76.
Signo: Virgo.
Años en el medio: 20 años.
Proyectos realizados: más de 400.
Hobbies: Tocar guitarra y amante de los perros.
Facebook: https://www.facebook.com/johnny.gonzalez.50999405?fref=ts