ENTREVISTAS


Venezolano con estudios de diseño gráfico y publicidad, desde los 17 años sintió tener habilidades artísticas que podía plasmar en los sets de filmación alrededor del mundo: “Siempre me motivaba todo lo referente al arte, diseño y creatividad”. Fran Gomez, director de arte, ha logrado su sueño: diseñar, realizar y decorar estudios de TV para todo el mundo. “En publicidad he tenido la oportunidad de trabajar con las casas productoras más destacadas, he compartido con los mejores directores de nuestro país que son excelentes, con muchos directores extranjeros que filman aquí en Venezuela muchas de las campañas publicitarias para el mercado latinoamericano, comerciales para Norteamérica, Europa y Asia, hechos aquí en casa y para las marcas más prestigiosas. En televisión trabajé muchos años para Sony Pictures (Canal Sony Latinoamérica), hice los sets de Lo Ultimo bajo la conducción de Chiquinquirá Delgado, Estilo Sony con Gaby Espino, Minutos de Actitud con Erika de la Vega ¡ese fue mi debut en Buenos Aires! También Erika Tipo 11 para Venevisión Plus Internacional, incluso para RCTV en algunas campañas”. 
Historia de un realizador motivado y apasionado por lo que hace, su empeño y dedicación se ven en cada plano filmado, en cada minuto de televisión, delegando funciones, conectado con las nuevas tendencias en diseño y presentación de proyectos, además de contar con un equipo de primera que lo acompaña cada día. 

¿Tus primeros contactos con la publicidad?

Gracias a una compañera de clases que me recomendó en una productora pequeña y ellos me llamaron para que me probaran como asistente de producción, yo estaba feliz, a partir de ese día pertenezco al medio publicitario, esos primeros trabajos fueron muy importantes por todo lo que aprendí, a la vez que comenzaba a conocer a la gente del medio, pertenezco al medio desde ya hace muchos años y con la fortuna de haber filmado una buena cantidad de comerciales, programas de TV, vídeos, etc; muchos de ellos merecedores de premios nacionales e internacionales.

¿Por qué dirección de arte?

Cuando hacia mis trabajos de asistente de producción, siempre de alguna manera me inclinaba a todo lo referente al arte del comercial. Una vez trabajando para el canal Sony Entertainment Televisión con la productora Cinema Concept, los productores en medio de una grabación le explicaron mi vocación artística a unos ejecutivos del canal que enseguida me contactaron y me propusieron que les diseñara dos sets de manera urgente. La sorpresa fue cuando me avisaron que habían aprobado la propuesta que les hice, desde ese día tome la dirección de arte como la profesión de mi vida. Me emocionaba mucho ver mi nombre en los créditos que salían al final de cada programa en Canal Sony.

¿Cómo haces la selección del personal para tu equipo?

Depende de cada proyecto, el director de arte trabaja con varios equipos que son: Utilería, Escenografía, Vestuario, Maquillaje, Efectos. Uno busca rodearse de los mejores, a los que ya conoces y sabes cuál es el que más te conviene para cada proyecto. Ese equipo es parte de uno, donde cada uno se compromete a buscar el mejor resultado, somos un grupo de amigos que nos apoyamos unos a otros, cada quien es responsable de su área, a mi me toca filtrar todos esos departamentos, generalmente hago observaciones en pequeños detalles. Todo comercial tiene su grado de complejidad, afortunadamente si tienes un buen equipo que te apoya se puede lograr un buen resultado, también la experiencia te hace solucionar o resolver problemas de una manera más sencilla.

¿Es lo mismo hacer comerciales que televisión?

Definitivamente, no es lo mismo, en TV realizas sets que van a estar al aire por mucho tiempo, por lo tanto deben ser muy agradables a la vista y no deben cansar al televidente, hay que estudiar muy bien el planteamiento, hay que ser muy creativo en el montaje y diseño, tener muy claros los argumentos que respalden el valor artístico de la propuesta, estar muy bien documentado y estar claros que no son ni las mismas cámaras ni la misma iluminación que se usa en cine publicitario. En cambio, en los comerciales se trabaja cada día para un nuevo reto, con menos tiempo de producción, todos los días toca un set diferente, varían muchas cosas y te consigues con muchos retos a diario, es muy interesante.

¿Alguna producción memorable?

Si, un videoclip del artista Franco de Vita, el director era mi amigo Pablo Croce, desde que me contó la historia ya se me hacia un nudo en la garganta, pero cuando estábamos ya en pleno rodaje me metí mucho en la historia ¡la verdad creo que nunca en mi vida había llorado tanto! Fue una súper historia en todos los aspectos. Tengo un recuerdo muy especial de ese rodaje donde nos toco filmar con niños especiales maravillosos. Ese vídeo me marcó para el resto de mi vida, y como padre que soy, el vídeo me llegó de manera automática.

¿Cómo ves a la publicidad venezolana?

La publicidad en Venezuela está en constante desarrollo. Las agencias tienen buenos directores creativos con ideas innovadoras y esto ha dado un giro positivo, sin embargo tenemos que buscar un mejor nivel competitivo para tener más piezas ganadores en festivales internacionales. Hay que ser más arriesgado pienso yo.

Artista, realizador y creador de sets de filmación para piezas ganadoras de premios y campañas publicitarias de reconocimiento mundial que hacen su labor más que memorable y necesaria, se siente venezolano cada vez que traspasa las fronteras y dice: “Venezuela es mi país, donde nací y aprendí mucho lo que sé, pero cruzar fronteras para filmar es una gran satisfacción personal, yo he tenido la oportunidad de trabajar en varios países y para mí eso es muy importante, es porque confían en tu trabajo y porque eres reconocido, filmar en otros países es un honor muy grande, allí toca hacer un trabajo destacado donde dejas muy en alto tu nombre como director de arte y obviamente el de Venezuela”. 






Twitter: @Franartdirector
Correo: fran.artdirector@gmail.com