ENTREVISTAS - Exequiel Rodríguez - RG2 - Venezuela


Irreverente emprendedor venezolano, que luego de 19 años trabajando para las mejores agencias de publicidad (a cargo de valiosas cuentas) decide montar su propia agencia. Los últimos 9 años los ejerce como vicepresidente creativo de JWT, ARS y FCB, de allí su experiencia y formación en el oficio de la gerencia. Llegado el momento, se le presentó una gran disyuntiva ¿Asumir una gerencia general o iniciar su propia agencia? Sin vacilar se decidió por lo segundo, acto seguido, en medio de un país volátil e inestable para hacer negocios y con su experiencia a cuestas, decide montar RG2: “Llega un momento en la vida en el cual sientes que puedes poner todo tu talento a tu servicio, y no al servicio de otros. Cuando ese momento llega, si te sientes profesionalmente preparado para afrontarlo, dar el paso es una obligación”. Palabras ciertas y estimulantes para cualquier persona emprendedora. El área de la publicidad siempre está en constante movimiento, crecimiento y evolución, muchas ideas generadas llevan al éxito o fracaso a cualquier producto. Estando con la gente correcta, en el medio correcto siempre las ideas llegarán más lejos.

¿Tener agencia propia te da más libertad?

Nunca vi obstáculos para trabajar libremente en una agencia donde estuviese empleado, no fundé RG2 para tener más libertad. De hecho la razón de ser de mi agencia jamás sería atacar las grandes estructuras, y jamás puede ser tu razón de negocio la búsqueda de libertad. Desde ese punto de vista, no me siento más libre para crear hoy en mi propia agencia que en cualquier otra. Podría tal vez llegar a tener la libertad de elegir para qué tipo de marcas me encantaría trabajar y para cuales no, pero no vivimos en un país como para darse hoy ese lujo.

¿Cómo emprender en tiempo de crisis?

Emprender en tiempos de crisis es lo mejor que se puede hacer hoy. Nunca es el momento para emprender, nunca es fácil, abrimos RG2 (Julio Grande Allande, mi socio) y yo dos días después de iniciadas las protestas en Venezuela el 12F, tuvimos dos semanas con problemas para poder llegar a nuestra oficina, en medio de las guarimbas dábamos la noticia al mercado. Pero la crisis hay que saber aprovecharla, y hoy nos llaman grandes marcas, a licitar, a asignarnos proyectos, a querer conocernos, hay movimiento y eso es bueno para nosotros. Los clientes están buscando ajustar presupuestos y hoy la estructura nuestra los soporta, es una oportunidad. Y es una oportunidad vernos como una agencia grande en pensamiento, y pequeña hoy en estructura. Me llamaron loco muchos colegas por atreverme a montar mi propia agencia de cero en vez de haber asumido una gerencia en una agencia grande y estable. 

¿Cómo se escoge una dupla creativa?

Las duplas creativas NO se escogen, se forman, se juntan, se fomentan y se las hace crecer. Hoy pocas agencias, pocos gerentes creativos, están formando duplas, y es porque se van haciendo las contrataciones en los departamentos creativos en base a las estructuras de cuentas y clientes y no en base al mismo equipo creativo. Los creativos necesitan trabajar en equipo, y tener duplas debe ser una prioridad porque una dupla genera más ideas en el día que varios creativos solos en el mismo día. Trabajé en dupla con Horacio Maggi por más de 7 años, fuimos dupla creativa y dupla gerencial bastante tiempo, y mucha gente no entendía como podíamos llevarnos tan bien, y desde mi experiencia, si estás comenzando en este negocio de la creatividad y quieres hacer vida en él, te recomendaría que la mejor dupla que puedes intentar elegir no es aquella que valida todo lo que se te ocurre o hace todo lo que le pides, sino aquella que te complemente, que cuestiona sin criticarte personalmente y construye, aquella que te empuja hacia arriba, con la que te sientas a gusto además de poder disparar tus ideas sin miedo al ridículo, y que suma a tu trabajo y tú sumas al suyo.

¿Cómo ves a la publicidad venezolana?

La publicidad venezolana es hoy un reflejo fiel del país: no encuentra su identidad y pocos la están buscando. No hay unión en el mercado, cada quien anda en lo suyo tratando de sobrevivir, muchos talentos se van, pocos quieren venir. No se ve generación de relevo con ganas de comerse al mundo. No hay nuevos líderes que quieran tomar el control. Hay que callar, afilar más el lápiz, trabajar ideas realmente ganadoras, y ejecutarlas como Dios manda. 

¿Eres creyente de los nuevos medios?

Para mi los nuevos medios son solo eso, nuevos medios. Los medios no hacen ideas, las ideas viajan a través de ellos. Que hoy se diga que un teléfono móvil, una página en Facebook o un # es un nuevo medio, debería preocupar a muchos. Las ideas son el contenido, y es eso en lo que hay que creer, y fajarse en crear contenidos. Las piezas más exitosas del planeta en festivales, en popularidad en la población de cualquier país, son vídeos. Y hay que pensar en ellos, en los grandes comerciales que ya no son exclusivos de la televisión, pero sigue teniendo el mismo principio en su creación. Puedo decir con orgullo que Adidas “Kaká” ha sido el vídeo viral más visto en las historia de las redes sociales en este país. 1.8 millones de views en Youtube en 48 horas. Hoy más de 3 millones de visitas desde más de 58 enlaces diferentes en el mundo digital. Se hizo en formatos de Blackberry, iOS, Andriod, Facebook, Youtube y TV. Hay que fajarse en el contenido, no obsesionarse tanto con los nuevos medios.

¿Hacia dónde va la publicidad?

La publicidad sin duda está convirtiéndose en mucho más que simple comunicación, hoy la publicidad está haciendo que muchas marcas sean parte importante de la vida de las personas, incluso mejorando sus vidas, aunque no creo que sea responsabilidad de la publicidad pretender cambiar al mundo (porque creo que es responsabilidad de los gobiernos hacerlo), sí creo que la gente se está conectando mucho mejor con las marcas a través del entretenimiento. La publicidad está expandiéndose hacia nuevos límites con las personas, pero debe seguir vendiendo productos. Y esa es la única razón por la cual, al final del día, a los publicistas nos pagan.




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