ENTREVISTAS - Arturo Hoyos - Venezuela


Ser experimentado en esta profesión requiere empezar desde muy temprano en el oficio, conocer gente, ser puntual, sudar las horas y enfrentarse a cada reto con la misma actitud y ganas de todos los días. Arturo Hoyos, comenzó su carrera en publicidad gracias a los deportes. El surf y la juventud de la época lo llevaron a viajar por el mundo y experimentar la producción de cerca. Realizar un magazine de deportes de acción para la Cadena Capriles, bajo la supervisión de los periodistas Asdrúbal Zurita y Nelson Zurita, fue el comienzo de una carrera extensa, llena de satisfacción y logros: "A los 20 años de edad me sumergí en el mundo de la publicidad y los medios, y como surfista llegué a viajar por muchos países cubriendo pautas en campeonatos mundiales de surf como juez internacional y como corresponsal de la revista. Todo fue un éxito y así decidí entrar en el mundo de la publicidad. Junto a mi amigo de la infancia Alain Teale, creamos una empresa de comida (catering) para filmaciones de comerciales de TV. Allí trabajé durante un año y conocí prácticamente a todas las personas del medio de la publicidad. Luego, entro a trabajar en J. Walter Thompson donde desarrollé una carrera maravillosa durante 10 años, para luego pasar a ser director internacional de producción de McCann Erickson. Esos fueron mis inicios, y la forma en la cual aprendí a amar este medio y esta profesión". Con estudios de publicidad en Venezuela y de cinematografía en Maine, EE.UU., decide emprender solo el camino hacia la dirección de piezas publicitarias y contenido audiovisual para televisión: "Mi jefe era Bobby Coimbra, en J. Walter Thompson, él me empujaba siempre a trabajar más allá de la agencia, en ocasiones me dio oportunidades inmensas de superación, e incluso me financiaron mis estudios de cinematografía, era una época gloriosa de la publicidad y creativos como: Victor Melillo de Concept Publicidad, Edgardo Gómez Bass de McCann Erickson, Oscar Montauti de OM Films, Paco Fustero, Edgar Larrazábal y Gonzalo Ungaro, entre otros, me dieron la oportunidad de ser asistente de ellos, para lo cual me preparé grandemente. De allí, di el salto a la dirección en una empresa llamada Cinemakit". Historias y experiencias válidas, en una época de la publicidad venezolana que daba para todo.  

¿Qué tipo de publicidad te gusta?

La que se conecta con la emoción. La publicidad emocional, que coquetea con el ser humano, con el consumidor y entra en su mente por medio de tocar su corazón y sus emociones.

¿Cómo describirías el mercado publicitario en Venezuela?

A pesar de la crisis y de todo lo que sucede en el medio veo que la publicidad se niega a estancarse, hay muchos y muy buenos personajes, jóvenes muy creativos que logran mantener los niveles aceptables de creatividad y de lucha por mejorar el medio y las ideas. Si hubiese algo por qué ser crítico es quizás el miedo de clientes y altos ejecutivos a arriesgar un poco más y apostar por ideas diferentes. 

¿Con tanta familia en el medio, se consideran competencia?

No, para nada, al contrario nos complementamos. Fui el primero dentro de mi familia en abrir los caminos en el medio y meter a todos los integrantes en el mismo. Comencé con una empresa llamada "The Movie Group" con el sueño de que fuera una empresa familiar pero las circunstancias del negocio mutaron y cada quien se fue por su lado, pero cada vez que necesitábamos unirnos para un proyecto lo hacíamos, siempre con un éxito y un amor indescriptible.

¿La publicidad debe cambiar?

La publicidad como tal debe evolucionar pero lo básico se conserva. Lo que creo que ha cambiado son los medios o las plataformas de transmisión, antes la televisión era el fuerte en la publicidad, ahora son las plataformas digitales y la publicidad debe mutar hacia esos medios y hacia ese público objetivo. 

¿Alguna pieza audiovisual que quisieras realizar?

Si, definitivamente, una serie que escribí y que en este 2020 logré negociar con Netflix. Mi sueño sería realizarla como director, pero como debes saber es Netflix, y sus ejecutivos son quienes deciden quien la produce y quien la dirige. Pero si, es mi más grande sueño de la actualidad.

¿Cómo es la estrategia en tiempos de crisis?

La mejor estrategia en tiempos de crisis es ARRIESGAR, hacer todo lo que nadie espera que hicieras y ser diferente para sorprender al consumidor, en crisis lo que más funciona en creatividad es la emocionalidad. En crisis, las emociones están a flor de piel.

¿Todo director debe conocer de producción?

Si. Definitivamente el mejor entrenamiento y la mejor sabiduría la obtienes cuando sabes de producción. Un director no es otra cosa que un hombre que reúne capacidades y talentos y los lleva a la construcción de una pieza creativa que con éxito venda la idea inicial. Amo el cine pero realmente soy publicista de alma. A eso debo el éxito de mi carrera por más de 30 años. Hoy en día soy dueño de dos casas productoras, Utopía Films, en la cual soy director asociado junto a Justin Bird, un reconocido productor de talla mundial con oficinas en Brasil, Los Ángeles y Venezuela, manejando clientes de talla mundial, y una productora más orgánica, Optimax Group, dedicada a crear y conducir contenido para las redes sociales, liderada por mi hija Stephy Hoyos, quien también es comunicadora y directora, con mucha creatividad y manejo del diseño, la edición y la creación de contenidos. 

¿Los premios hacen ganar clientes?

Si, por supuesto. Gané premios ANDA en Venezuela, fui finalista en el New York Film Festival, premios Cóndor en Ecuador y un FIAP en Argentina. Si, evidentemente los premios dan cierta fama, prestigio y te hacen ganar clientes. Pienso que en nuestro negocio no es tan importante ganar clientes, sino mantener a esos clientes realmente contentos y satisfechos. El mejor premio es hacer que tu cliente venda con éxito su producto. 

¿En qué país te gusta más filmar?

Sin duda en Venezuela. He tenido oportunidades increíbles de filmar en muchos países de América Latina, EE.UU., Canadá, Europa y Asia Pacifico, con excelentes clientes y marcas, pero nada se compara con filmar en Venezuela, por su variedad de locaciones y el casting tan diverso.

¿Cuál es la clave para lograr la excelencia?

La clave de la excelencia para mi es perseverar. La excelencia solo se consigue empujando siempre un poquito más allá de lo convencional.

¿El cliente siempre tiene la razón?

No siempre, pero puedes darle opciones para que entienda que quizá no siempre tiene la razón. La publicidad es vender y comienza en el momento en que tienes que vender una idea, un concepto a tu cliente. Siempre hay formas de convencer y de vender lo mejor para el cliente.

¿Algún hobby preferido?

Siempre mi hobby fue el surf y el kite surf, pero cuando descubrí el cine se convirtió en mi hobby preferido y en mi forma de trabajo, por eso me fue tan fácil trabajar en lo que amaba, eso me dio éxito y un placer incalculable de hacer lo que me gusta.

¿Viajar o leer?

Viajar...soy demasiado visual. Me gusta leer pero amo observar, por eso prefiero viajar.

¿Venezuela o dónde?

Venezuela siempre. Viví en muchos países pero siempre por una u otra razón terminaba regresando a Venezuela. Amo este lugar y siento profunda admiración por esta tierra y por su gente. Estoy súper orgulloso de tener el placer de vivir aquí, y sinceramente no creo que desee vivir en otro lugar del planeta.


Arturo y Stephy Hoyos

    
   CONTACTO

   Correo: arturohoyos@usa.net
   Instagram: @artiehoyos