ENTREVISTAS - Kiki Pertiñez Heidenreich - EKIPAO - Venezuela



ENTREVISTAS
KIKI PERTIÑEZ H.
EKIPAO
VENEZUELA


Siempre es agradable contar con personas que desean compartir sus experiencias de éxitos, en publicidad se puede llegar a errar mucho y a acertar también, ese es el caso de Kiki Pertíñez Heidenreich, con más de 21 años en el medio, es la socia fundadora de Ekipao, agencia de comunicación creativa encargada de las mejores y más diversas cuentas: Pampers, Tess, Kotex, Huggies, Industrias Mavesa, Parmalat, Cervecería Polar, Primor (arroz y pasta) y Solera. Cervecería Regional, Cerveza Zulia, C.A, Cigarrera Bigott, Lucky Strike, Belmont, Cónsul y Kent son solo algunas marcas en la extensa lista de clientes satisfechos de Ekipao. 

Sus inicios en publicidad se los debe a su padre: “Antonio Pertíñez, fue presidente de la otrora exitosa agencia de publicidad CORPA, como buena hija menor, yo le acompañaba a todas partes, pero -sobretodo- a grabaciones de comerciales, producciones de eventos... días de brainstorming, sin duda, muy afortunada, sin embargo, cuando me tocó estudiar en la Universidad; Comunicación Social, Diseño ni Publicidad fueron parte de mis elecciones. Primero estudié Psicología en la UCAB y luego Arte Puro en la Cristóbal Rojas, ambas, fueron un complemento perfecto. Luego ingreso a Concept, la primera agencia de publicidad en la cual trabajé. Nueve meses como pasante rotando por cada uno de los departamentos que la componían me condujeron a mi primer cargo: redactora creativa. Lo amé, y tal como decía David Ogilvy, no importa mi cargo ni trayectoria, siempre seré copywriter".

¿Es importante tener un buen equipo de trabajo?

Es fundamental. El complemento, la visión integral, la experiencia compartida, el cuestionamiento, todas son herramientas del team building, hay miles de frases hechas al respecto, pero mi preferida es ésa que dice: "Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él". John Fitzgerald Kennedy.

¿De dónde salen las ideas en Ekipao?

Este trabajo es una centrífuga maravillosa en la cual conviven y convergen miles de elementos que se adecúan a cada proyecto y sus necesidades particulares. Tenemos prohibido el "copy paste de las ideas", de hecho, esto también reza en nuestro manifiesto. 
 A diferencia de muchas otras agencias, en EKIPAO no queremos "creativos virtuales" que basan todo su conocimiento en algo que vieron ejecutarse en Dublin, Paris o Seattle. Queremos (y tenemos) gente fantástica que no le teme a vivir experiencias reales, solo así podrán ser agregadas a su conocimiento profesional. La observación, el método, el sentido común, el trabajo en "ekipo", la intuición y la experiencia son nuestra clave. Nuestro network es muy amplio, nuestras ideas también. #TodoComunica, más que nuestro slogan, es un precepto que nos hace entender que lo que dices, cuándo, cómo, quién y a quién lo dices habla de tu marca. Incluso el silencio habla.

¿El cliente siempre tiene la razón?

"El cliente no siempre tiene la razón, nosotros tampoco".

¿Los clientes deben ser más arriesgados o hay que enseñarles?

Creo que cada cliente tiene la agencia que merece, para bien o para mal. En nuestro caso, los clientes convencionales terminan inspirados... por ende, "intentándolo". Los otros, más arriesgados, continúan siéndolo, solo que con un cómplice que sirve de asesor durante la aventura, el cliente es parte del team, así como también los representantes de cada uno de los puntos de contacto que la marca tenga, a saber, podemos integrar a un panadero, un ejecutivo de alto nivel, un niño...cada caso tiene su propia audiencia.

¿La publicidad debe cambiar?

La publicidad cambia constantemente. Hoy por hoy, PUBLICILANDIA va quedando atrás, genera rechazo y, por ende, poca efectividad. Las marcas están aprendiendo a dialogar con su target.

¿Qué importancia hay que darle a los nuevos medios?

Cada proyecto requiere una estrategia particular, es por ello que en muchas los nuevos medios (que supongo te refieres a los digitales) son, a veces, un perfecto complemento a los medios principales, como en todo, el mediamix es parte del éxito.

¿Cuál es tu medio predilecto?

El WOM, el boca a boca.

¿La creatividad se enseña o se tiene?

La creatividad se explora, se defiende, se conquista, y una vez que se alcanza, se desarrolla. Todos somos creativos en algo.


¿Alguna campaña favorita?

Hay varias, pero más que campañas, describiré la experiencia ZULIA, un proyecto que comenzó cuando Astrid Pérez era la encargada de la marca dentro de Cervecería Regional y nos dijo: "No tengo presupuesto, pero sí mucha fe a esta marca". Nos enamoró, desarrollamos el concepto de utilizar "el casillero", gavera o vacío (cada quien le llama como quiera) como módulo funcional y de comunicación, y de ahí, comenzamos a jugar como un Lego, desarrollando más que un mobiliario un espacio de marca diferenciado, divertido, ingenioso, ecofriendly y al menor costo de la historia.


¿La familia o el trabajo?

La familia. Siempre la familia, la de sangre y la #ekifamily.

¿Venezuela o dónde?

El mundo, incluyendo esta Venezuela por la cual tanto me queda por hacer.