ENTREVISTAS - Carlos Luis Rodriguez - Venezuela


Cineasta, director, fotógrafo (DoP) protagonista de la última década de cine publicitario en Venezuela, realizador de comerciales, películas, series, corporativos, cortometrajes y sus favoritos: los videoclips, hacen de su rutina una especie de sueño en vivo. Películas, música, viajes, locaciones, hoteles, traslados, reuniones, cantantes, modelos, niños y animales son algunas de las propuestas que hacen que su agenda y tiempo sean muy valorados. Carlos Luis Rodriguez aka Closed Eye Visuals, defiende la figura del freelance como base de crecimiento profesional y siempre anda en la búsqueda de ser mejor para sus clientes. Como acercamiento, primeramente, nos comenta sobre sus inicios en publicidad: "Estudiaba en la UCAB 3er. año de comunicación social, cuando uno de mis mejores amigos (el reconocido creativo Juancho Delgado), gestionó una ponencia de Héctor Barboza y Enrique Aular de A&B Producciones para una clase de producción audiovisual. Mostraron su reel, hablaron de su experiencia y me di cuenta que eso justamente quería hacer yo. Ese es el inicio de todo. En cuanto al comienzo laboral va por el año 2010, retomando contacto con el país después de vivir en EE.UU., Julio Miguel (para ese entonces de 2Literas), Peter Odor (para ese entonces en Alcapp/Aliados) y Paolo Merlini (Los Sopranos) me dieron la oportunidad de filmar comerciales para ellos como director de foto. Les agradezco enormemente la confianza, fue la mejor forma de estrenarme en Venezuela. Mi experiencia en EE.UU. era realmente más en series, pelis y videoclips, así que se puede decir que allá me formé técnicamente y aquí artísticamente".

¿Qué tipo de publicidad te gusta?

La publicidad que conecte con el espectador bien sea por su espíritu humano o por las imágenes. Siendo director de fotografía y simultáneamente director, me apasionan las historias en donde la cinematografía tenga un peso alto. Me gusta contar las historias con la cámara, y cuyas puestas en escena sean coherentes con el discurso. Mis favoritas: docu-manifiesto, humor, lifestyle y productos de consumo.

¿Cómo describirías el mercado publicitario en Venezuela?

Complejo. El mercado responde a patrones muy puntuales de comunicación, y en casi todos los casos es reactiva al elemento crisis o situación económica. Somos tan particulares que aun en un contexto híper-inflacionario, seguimos haciendo publicidad, eso es loable y al mismo tiempo incomprensible. En todo caso, hay esfuerzos de parte de un grupo importante de clientes por mantener sus marcas, eso es vital, al contrario de quienes sostienen que la publicidad es un lujo, realmente es una necesidad.

¿La publicidad debe cambiar?

Va a cambiar, no tengo dudas de ello. El esquema tradicional de publicidad podrá ser mantenido en el tiempo por algunas marcas, pero en general, esperaría una migración importante a la comunicación en plataformas digitales. Es solo cuestión de tiempo antes que veamos más contenido patrocinado por marcas grandes, tal como ocurre en EE.UU. y varios países de la región (Argentina, Chile, Colombia, Brasil).

Desde el punto de vista de la producción, esperaría cambios en la forma en que se conciben las ideas. Creo que antes de plantearse ideas muy costosas de ejecutar, la creación va a terminar de amoldarse a comunicaciones que sean posibles de costear por el cliente. Lastimosamente, la noción de escribir una pieza y luego ver como entra en números no será posible de cara al futuro. Esto plantea un esfuerzo mayor y mas creativo de cómo comunicar a tu audiencia sin perder calidad de ejecución.

El nuevo paradigma también pasa por comprender que la producción para medios digitales no es más barata de producir, eso es un mito y un error. El ahorro de cara al cliente va dado por la capacidad de ahorrar en los canales de distribución (es considerable el ahorro en tiempo de aire de TV).

¿Ser freelance te hace más fácil el trabajo?

Ser freelance hace más riguroso el trabajo, no hay duda. Ya que tienes tres escalas de clientes (la productora, la agencia y el cliente), no hay posibilidad de bajar la guardia. Amerita mucho mas esfuerzo y el trabajo debe estar muy bien racionalizado a nivel de propuesta. También involucra una capacidad de analizar la producción sin las clásicas barreras de los directores “in house”, ya que tu compromiso es con el “storytelling” y no con lo que sea más rentable para la productora.

La responsabilidad es más alta, y desde el punto de vista político es vital mantenerte integro en el trato con todos los involucrados, sin agendas o travesuras que manchen tu credibilidad y trayectoria.

Un aspecto interesante es que creces más rápido, esa es la ventaja mas importante del modo freelance,  ya que filmas proyectos más seguido que bajo el paraguas de una sola casa productora. Ese crecimiento también les es atractivo a las casas productoras con las que trabajo, ya que pueden ofertar mi experiencia como parte de las fortalezas en una determinada cotización. Es una relación muy simbiótica.

¿En cuál país te gusta más filmar?

Venezuela es un lugar especial para filmar, hay aún mucha pasión de parte del crew, sobre todo un espíritu competitivo y recursivo muy interesante. De la región, Panamá y Uruguay me hacen sentir en casa. EE.UU. y Canadá son experiencias aparte porque todo el proceso es mucho más completo y holgado. Cada sitio tiene su esencia especial.

¿Desearías tener casa productora propia?

No es una inquietud en la actualidad. No quiero una productora, quiero ser mejor para las productoras en las que trabajo.

¿Alguna pieza audiovisual qué quisieras realizar?

Quisiera seguir haciendo más comerciales y más videoclips. De momento mi enfoque es crecer en estas áreas, y eventualmente me gustaría explorar más las propuestas de video-arte. Actualmente estoy por post-producir una pieza experimental-artística que realicé y financié. Es una necesidad por expresar ciertas ideas y formas narrativas poco convencionales que ningún cliente estaría dispuesto a pagar. Esta profesión requiere de un alto grado de estudio de la imagen, de las tendencias, sociología, pintura, fotografía, teatro y muchas otras áreas artísticas que complementan tu formación. Es duro, porque sobre todo en mercados internacionales la competencia es absolutamente voraz, y hacer la diferencia requiere de un esfuerzo permanente. También se requiere balancear la cuota de publicidad vs la cuota de otros proyectos artísticos, por ello siempre es bueno no dejar de un lado expresiones como los videoclips, los cortometrajes, y cualquier otro genero que te separe del resto.

¿Los premios hacen ganar clientes?

Los premios confieren cierta aura de prestigio, y el prestigio y calidad deberían ser en consecuencia tomados en consideración por agencias y clientes.

¿Algún hobby preferido?

El cine y la música van de la mano. Ojalá hubiese suficiente tiempo para desarrollar más música, eso está en deuda.

¿Viajar o leer?

Ambos son viajes, solo que uno es mas económico que el otro. Realmente son esenciales para tu identidad artística, no se pueden desatender en ningún momento. Lo bueno de viajar es que te permite un contacto directo y personal con otra cultura, otra gente, otros sabores.

-Quiero terminar agradeciendo esta oportunidad de dirigirme a su prestigiosa audiencia, pero también haciendo una invitación a los que empiezan en esta profesión y a los que ya tenemos un tiempo en ella, a considerar la tremenda oportunidad que es la producción y creatividad en tiempos de crisis. Pese a los obstáculos, es un momento clave para desarrollarse, equivocarse, aprender, experimentar y testear cuanta locura se nos ocurra. Son condiciones muy difíciles, pero favorables para la implementación de nuevas ideas, de nuevas formas y nuevos procesos.

¡Muchas gracias!

CLR