ENTREVISTAS - Roberto Golding - Venezuela



Trabajar en publicidad es el sueño de mucha gente joven, el fascinante contacto con estrellas, modelos, artistas y deportistas hace que ese sueño conviva en la mente de muchos. Ese es el caso de Roberto Golding, publicista venezolano, que luego de ver las producciones publicitarias muy de cerca logra enamorarse de la profesión para convertirse en uno de los gerentes más apreciados en el país. "El liceo donde estudié y sus alrededores, servían de locaciones para filmaciones de campañas publicitarias. Recuerdo que me quedaba como espectador durante el rodaje, era la época en la cual los presupuestos daban hasta para alquilar helicópteros, eso despertaba la curiosidad en mi. También recuerdo que cada vez que me enteraba de algún conversatorio o exhibición de comerciales internacionales, me inscribía. Recuerdo los análisis que hacían figuras del medio como Manuel Graterol (Grateloracho) o Bobby Coimbra, más los comerciales relacionados con el mundo deportivo, como los casos de Gatorade, Budweiser o Maltín Polar. Todo eso me hacía soñar con formar parte algún día de esas campañas". Caso logrado, ya que después de haber iniciado su carrera en la extinta agencia CORPA, de la mano de su mentor Marco Loreto (RIP), logra incursionar en otras agencias nacionales. Nölk Fischer América, FCB, ZEA BBDO, 141 COIMBRA, RG2, Eastwood&Bronson, fueron el puente perfecto para trabajar con diversas marcas de consumo masivo y así lograr la experiencia suficiente para luego dar el salto y montar su propia agencia, especializada en mercadeo deportivo. "Hace unos años pude encabezar al equipo responsable de la campaña para la creación de la mascota para la Copa América Venezuela 2007. Fue algo fortuito pero me dio la visión. Siempre había querido dar este paso, son muchos años estando en la practica deportiva y estaba consciente en la necesidad que tenían deportistas y marcas de contar con asesores de imagen y comunicación, que los ayudaran a potenciar las virtudes de ambos sectores". Idea nada despreciable, ya que ahora como director general de la Agencia de Comunicaciones Golding Sport Marketing y gerente de mercadeo de Caribes de Anzoátegui (equipo de béisbol profesional) logra cumplir su sueño de aquellos días de liceo. Haber trabajado para marcas como: Pepsi, Gillette, Gatorade, Maltín Polar, UnderArmour, Sharpie, Fiat (Colombia), Bigott, Deportivo La Guaira F.C, Polar Ice, Migurt, Laboratorios Bayer, Harina Pan (para el mercado venezolano e internacional), Solera, Helados EFE, Pinturas SherwinWilliams, Oficina de Turismo de Curacao, Cerveza Brahma; entre otras, más los 23 años en el medio publicitario, son aval suficiente para demostrar su capacidad como uno de los gerentes más exitosos en el mercadeo tradicional y deportivo venezolano.

¿La publicidad debe cambiar?

La publicidad debe evolucionar cada día, y si bien hay que adaptarse a los nuevos tiempos con sus medios y tendencias, la clave está en que publicistas y clientes entiendan que el protagonista en estos tiempos es el consumidor y no el producto o marca. En el pasado las personas copiaban patrones de la publicidad, en el presente es a la inversa, pero esto no debe dar carta blanca para que nosotros como publicistas ignoremos los valores y respeto que se debe tener con la sociedad.

¿Cómo se conforma la mejor dupla?

Desde el mismo momento que existe la conexión entre ambos. Cuando dejan a un lado su ego y se abocan a plasmar su pasión por generar la mejor de las ideas. Entendiendo que es necesario tener la apertura para aceptar el aporte de él o la compañera. Y saber que no siempre la primera idea es la mejor.

¿Los clientes deben ser más arriesgados o hay que enseñarles?

Los clientes deben dejarse asesorar, deben confiar en ti y ser tan arriesgados como sean tus ideas. Irse por un camino “safe/seguro” y no ser innovador los dejará rezagados en el mercado

¿Tener agencia propia te ha dado más libertad?

Al tener una agencia propia, como en mi caso, tienes la libertad de crear bajo tus propios conceptos y tienes el compromiso contigo mismo, con tus compañeros y con los clientes que depositan su confianza.

¿Existe alguna diferencia entre marketing tradicional y marketing deportivo?

El marketing deportivo es una especialización dentro del marketing tradicional, en el mundo deportivo no todo es juego, aquí existe mucho de investigación, planificación y creatividad, que se aplican para que las marcas logren acercar sus productos o servicios a un grupo determinado a través de los valores que pueda transmitir una figura o equipo deportivo. La PASIÓN del fanático termina convirtiéndose en la RAZÓN del marketing deportivo.

¿Qué importancia hay que darle a los nuevos medios y RR.SS.?

La inmediatez, cercanía e interacción que permiten con el consumidor le otorgan un nivel de relevancia para reaccionar a tiempo, generar nuevo contenido, ajustar creatividad o estrategia, contribuyendo a hacer más dinámicas las comunicaciones.

¿Cuál es tu medio predilecto?

Aquel que permita que la idea conecte mejor con el consumidor, creo en las virtudes de cada medio.

¿La familia o el trabajo?

Nuestro trabajo inicia desde que abrimos los ojos e incluso hay quienes dicen que las ideas le vienen mientras duermen. Debemos ser más equilibrados y darle a la familia el lugar que merece. En algún momento recuerdo haber visto una estadística donde reflejaba que una de las profesiones con mayor índice de separaciones es la publicidad.

¿Venezuela o dónde?

Sin importar donde esté: Siempre orgullosamente venezolano.



CONTACTO

Twiter: @robertogolding @goldingsportMKT