ENTREVISTAS - Guillermo Pérez - Venezuela



Hablar de producción en medios audiovisuales es un tema largo y, a veces, de muy poco reconocimiento. Ser productor es ver el proyecto desde su gestación hasta la salida al aire y sus resultados. Por ello, es un trabajo que no todo el mundo hace, y Guillermo "Churro" Pérez es uno de ellos, quién además, lo hace con tanta dedicación y pasión que ha sido premiado en múltiples ocasiones, países y categorias, para muchas marcas y con diferentes clientes. "Los premios son un excelente accesorio al momento de presentar tus reels o demos. Solo que el trabajo de producción es de muy poca apreciación por el público. Durante 30 años he producido muchísimas piezas premiadas, entre ellas, el primer León de Bronce en Cannes para Venezuela en la categoría Films (comerciales de TV), otorgado en 2015 para una campaña de Banplus, bajo la dirección creativa de la agencia RG2, la casa productora Whisky Films (Venezuela), la dirección de Evans Briceño y la dirección de producción realizada por mi persona. El proyecto fue creado especialmente para la fundación Alzheimer de Venezuela. Esos son los premios de los que me gusta poder comentar". Así como muchos otros premios no tan tangibles, como: la confianza, la experiencia, la sabiduría y el empeño por hacer bien las cosas, para el beneficio de todo el equipo, las marcas y los clientes. 

Hoy en día, comparte su tiempo como productor con la docencia: "En los últimos tres años, he dedicado parte de mi tiempo impartiendo clases en la ENC (Escuela Nacional de Cine), en el diplomado de producción, en el área de presupuestos / planificación. Soy miembro fundador de ABICINE y miembro activo de la ACAC (Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela)". 

Además, es una persona muy activa, ciclista, motero, deportista, chef y padre; con muchos proyectos en mano y con muchos otros ya realizados, tales como: "La Noche de las Dos Lunas" de Miguel Ferrari, la dirección de producción de "Papita Maní Tostón 2da Base", de Luis Carlos Hueck, el documental de los 50 años de la Pastelería Danubio, de Ignacio Castillo, más de 1500 comerciales para TV, 19 largometrajes y 22 documentales. Suficiente presentación para un caballo de esta batalla, que es la producción audiovisual en Venezuela.

¿Cómo fueron tus primeros contactos con la publicidad?

En el año 1982, como pasante en el área de producción de la agencia Saatchi & Saatchi. Allí me ofrecen la oportunidad de trabajar, al lado de quien hoy es mi mentora, la señora Mireya "La Bruja" Requena. Me desempeñé en el departamento de producción con algunos proyectos de gran envergadura como Pepsi, Jeep, Wrangler, Chinotto, entre otros. Siempre en el área de producción o producción de campo.

¿Cuál fue tu escuela?

Me formé como técnico superior en publicidad en el IUNP (Instituto Universitario de Nuevas Profesiones), trabajé durante cinco años en diferentes casas productoras: Blanco y Asociados Cine, Cinesa, Bolívar Films, entre otras. Posteriormente, me asocié con el director Williams J. Teale y creamos La Tribu Films (1990-1998) casa productora que se dedicaba a la producción de piezas publicitarias para las principales agencias del país como: Leo Burnett Vzla, Mc Cann Erickson, Fisher Grey, ARS Publicidad, Publicis, entre otras; luego, nos expandimos al mercado americano creando una sucursal en Miami, Florida. Llegamos a producir en un (1) año poco más de 200 comerciales para diferentes marcas, por varios años consecutivos ganamos la distinción de Empresa Productora del Año, otorgada por los premios ANDA; además de otros reconocimientos en sus diferentes categorías a nivel nacional e internacional.

¿Qué tipo de publicidad te gusta?

En realidad, cada proyecto tiene su propia personalidad y desarrollo particular, las grandes producciones son interesantes porque te dan la oportunidad de demostrar tu experiencia y la gran capacidad que posee la industria venezolana, ese el tipo de publicidad que me gusta producir.

¿Cómo describirías el mercado publicitario en Venezuela?

En la actualidad, describir el mercado publicitario venezolano es un gran reto, pues no se publicita mucho, el tren creativo se encuentra muy desmotivado en un país donde más del 75 % de los grandes anunciantes se han ido o han cerrado sus puertas, no está fácil darle una descripción objetiva a un mercado que en tiempo pasado era un mercado atractivo, atrevido y de muchos proyectos. 

¿La publicidad debe cambiar?

La publicidad obedece a las nuevas tendencias, es como la moda, va mutando según los diferentes estilos o estereotipos del cotidiano, siempre debe estar presente más que los cambios, las innovaciones y la cultura de los consumidores.

¿La producción es la misma hace 20 años?

No, para nada, hace 20 años el bombardeo de publicidad era gigante, de un alto valor visual, los comerciales eran atrevidos. Bebidas, telefónicas, autos, bancos, fueron campañas donde recorrías el país y mostrabas la identidad de su gente, sus costumbres; hoy en día ya esto no se produce, he ahí los cambios.

¿Alguna pieza audiovisual que quisieras realizar?

Me gustaría realizar campañas de concientización para rescatar un poco la parte social y ayudar a la autoestima de nosotros los venezolanos, tenemos un gran país y debemos rescatarlo, aún hay tiempo. Lo político va a pasar, pero el deterioro social es gigante.

¿Proyectos internacionales?

En su momento me tocó hacer en Venezuela el lanzamiento de Chevrolet Corsa, fue una gran campaña que tuvo rotación en LATAM. He producido comerciales en EE.UU. para el mercado americano, campañas para la línea de cruceros Carnival, campañas para grandes cerveceras en Honduras, campañas de los automóviles Toyota para el mercado de centroamérica, entre otros.

¿Cuál es tu clave para lograr la excelencia?

La excelencia en mi área se basa en la selección de un muy buen equipo, de alto nivel profesional, este trabajo es así. Un equipo con mucho nivel y organizado, esos son los ingredientes para la excelencia.

¿Algún hobby preferido?

Si, correr en el Ávila, la bicicleta de montaña y nadar.

¿Viajar o leer?

Leo, me gusta la lectura de actualidad y grandes clásicos. Mientras viajo siempre me acompañan los libros.




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