PUBLICIDAD EXTERIOR - Brandalism - UE





Brandalism, un colectivo de artistas y activistas, ha publicado anuncios mordaces en Europa y el Reino Unido para denunciar los impactos climáticos de la publicidad de las aerolíneas y la expansión de los aeropuertos. Paneles publicitarios en las calles de Ámsterdam, Barcelona, ​​Bruselas, Bristol, Lisboa, Londres, Roma, Norwich y París, entre otras ciudades europeas, fueron pirateados con carteles dirigidos a la industria de la aviación por su impacto en el cambio climático.

La acción guerrillera comenzó después de un verano que vio olas de calor e incendios forestales sin precedentes en toda Europa. En esta emergencia climática, las aerolíneas continuaron imprudentemente impulsando vuelos adicionales a pesar de las gigantescas emisiones de calentamiento causadas por esta forma de viajar. Las agencias de publicidad como Ogilvy, VCCP, Dentsu, DDB Munchen deben considerar su papel en el aumento de las emisiones de las aerolíneas para las que trabajan, como British Airways, Easyjet, KLM y Lufthansa. Hacemos un llamado a los empleados de esas empresas para que rechacen trabajar para clientes con alto contenido de carbono”, dice Tona Merriman de Brandalism.

Nueve artistas (Hogre , Lindsay Grime , Matt Bonner, Michelle Tylicki , Darren Cullen , Street Market Subverttiser, Soofiya , BWA Design y Roelof Bos) han participado en la campaña con imágenes y eslóganes que denuncian las "prácticas de lavado verde" a través de las cuales las aerolíneas y los aeropuertos hacer afirmaciones falsas de sostenibilidad, promesas de soluciones tecnológicas futuras o vender boletos utilizando esquemas falsos de compensación de carbono.

Los diseños artísticos exponen compañías conocidas como KLM, Air France, Lufthansa, British Airways, Ryanair, EasyJet, SAS Airlines, ITA Airways y Etihad. La obra de arte de Darren Cullen está dirigida a los pasajeros de lujo: destacada con el texto "Estamos volviendo verde a la Clase Ejecutiva con el primer campo de golf a bordo del mundo", se refiere a la huella de carbono tres veces mayor de los pasajeros de la Clase Ejecutiva en comparación con la económica.

“Este proyecto se siente muy oportuno porque todavía hay una disonancia cognitiva total que proviene de vivir en un mundo capitalista; sí, las olas de calor y los incendios forestales ahora son nuestra realidad, pero aun así, ¿por qué no te subes a un avión y te vas de vacaciones? La publicidad alimenta totalmente esto, vendiendo una imagen de volar como deseable, fácil, algo que se hace sin pensar. Este proyecto tiene como objetivo subrayar eso y romper con la normalización de la promoción de productos y servicios que sabemos que son altamente contaminantes y destructivos”, mencionó la artista Lindsay Grime.

"La publicidad juega un papel crucial, pero a menudo pasado por alto, en el impulso de la crisis climática. Al promocionar productos con alto contenido de carbono, como vuelos baratos, la publicidad es cómplice de aumentar las emisiones de carbono en un momento en que necesitamos ver una reversión urgente. Al igual que los anuncios de cigarrillos finalmente se eliminaron a partir de la década de 1980, los gobiernos y los reguladores deben dar un paso al frente para evitar que estas empresas contaminen el planeta y el espacio público”, comentó Andrew Simms de la campaña Badvertising en el Reino Unido.

En las acciones participaron activistas de Liège Sans Pub, así como activistas de Adfree Cities (Reino Unido), Badvertising (Reino Unido), Résistance à l'Agression Publicitaire (Francia), Climáximo (Portugal), Greenpeace International y otras 35 organizaciones que están pidiendo una legislación para poner fin a los anuncios de productos con alto contenido de carbono, al igual que ya no se permite la publicidad del tabaco. Una encuesta realizada por la investigación de Opinium en abril de 2022 encontró que el 68 % de los adultos del Reino Unido apoyan las restricciones en los anuncios de productos que dañan el medio ambiente”, afirmó Brandalism en su blog.